Aguarde un momento.


   
Día Mundial de la Leche
Fecha: 29/05/2015

A nivel mundial, el Día de la Leche se celebra el 1 de junio de cada año por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), año 2001.


En el Paraguay, la leche es un rubro de alto potencial, su crecimiento es permanente. Los productores e industriales, realizan inversiones en tecnología, gracias a ello, hoy en día Paraguay elabora leche en polvo y otros alimentos lácteos de calidad.

Es necesario aumentar el volumen de producción en los tambos para garantizar la sostenibilidad del sector, señaló Ecno Becker, Presidente de la Cámara Paraguaya de la Leche.

Las cuencas lecheras proveedoras de las industrias producen aproximadamente 1.600.000 litros de leche por día, sin sumar lo que se destina para el autoconsumo en los establecimientos pecuarios. Sumando ambos probablemente se lleguen a los1.900.000 litros diarios, de acuerdo a las cifras del último Censo Agropecuario en el Paraguay.
CONGRESO NACIONAL DE LECHERÍA
El próximo 2 de junio, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en la ciudad de Mariano Roque Alonso, se llevará a cabo el “VII Congreso Nacional de Lechería”, organizado por la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Asociación de Productores de Leche (Aprole) y la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).
El seminario contará con la presencia de expositores Nacionales y Extranjeros, referentes importantes en esta actividad y a través de sus disertantes, se podrán transferir conocimientos técnicos, para así capacitar, actualizar e intercambiar experiencias.
El desarrollo del programa incluye charlas para el sector primario (productores), veterinarios, proveedores de insumos, industriales y estudiantes. Entre los temas a tratar figuran: control de enfermedades, calidad de la leche y su incidencia en procesos de industrialización y mercadeo.
La nueva planta del Chaco requiere ser potenciado en el sistema de producción de leche en los tambos, que ya se inició hace dos años en la Región Occidental. De acuerdo a las estimaciones que realiza el sector, la lechería nacional crecerá entre un 5 y 6 %.
Hay que producir más leche cruda para dar trabajo a la planta. La leche es un negocio de volumen; los productores deben ir creciendo para sostener el tambo y tener mayor rentabilidad, manifestó Erno Becker.
La lechería paraguaya actualmente, está compuesta en un 80 % por pequeños productores. Hay 11.000 tambos registrados en el país, que producen 1.600.000 litros por día, ello representa unos150 litros diarios por tambo.
Los pequeños productores actualmente están apostando a la lechería, con lo cual mejoran su calidad de vida. La lechería es un complemento muy importante por el trabajo de granja y está recibiendo apoyo del Gobierno para producir más.
Acto de Inauguración de Laboratorio de Control de Calidad de Leche
En el Salón Auditorio de la de la FECOPROD, Federación de Cooperativas de Producción, el 3 de junio en conmemoración por el Día de la Leche, inaugurará el Laboratorio de Control de Calidad de Leche.

El mencionado emprendimiento conjuga el esfuerzo de las cooperativas de producción para que a través del control de calidad e inocuidad de la leche continúen apostando al desarrollo y profesionalización de la lechería nacional. El mismo no hubiera sido posible concretar sin el apoyo de FOMIN-BID, UNIÓN EUROPEA Y CONPACOOP.


Visitas: 2442

Publicado por: PRENSA VMA

Redactor: gloria