Aguarde un momento.


   
La BINA ofrece publicaciones
Fecha: 29/05/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuenta con una Biblioteca Nacional de Agricultura (BINA) “Dr. Moisés S. Bertoni”, abierto a todo el público que desee visitar.


El objetivo de la misma es ser centro nacional de identificación, captación, procesamiento, almacenamiento y difusión de la información documentada agrícola que se produce en el país o el exterior.
La BINA fue creada por decreto del poder ejecutivo No. 8.269, de fecha 17 de julio de 1979, es un patrimonio científico- cultural del MAG. Por resolución del MAG N° 380/90 de fecha 24 de agosto de 1990. Posee valiosas informaciones nacionales e internacionales sobre estos temas. Igualmente, sobre ciencias afines como, economía, estadísticas, recursos naturales, desarrollo rural, etc.
A la misma concurren diariamente numerosos usuarios como: Técnicos del MAG y de otras instituciones públicas y privadas, investigadores, catedráticos empresarios, agricultores, estudiantes en general, y otros interesados en los temas citados, que son beneficiados con los variados servicios que en ella se ofrecen. Su rico acervo bibliográfico compuesta de publicaciones nacionales e internacionales, ofrece informaciones sobre temas agropecuarios, forestales, y ciencias afines, en apoyo a los Planes, Programas y Proyectos del MAG y otras instituciones oficiales y privadas del país que permiten sustentar nuevos emprendimientos y evaluar el desempeño de los existentes, teniendo en consideración que el Ministerio de Agricultura y Ganadería es el organismo rector y ejecutor de la política para el sector rural.
Sus colecciones especiales constituyen el patrimonio cultural más valioso de la BINA, entre las que se destacan: las obras originales del Dr. Moisés S. Bertoni, las de la biblioteca del Agr. Juan B. Aranda Giménez, las del Zoólogo Arnaldo de W. Bertoni, las del Dr. Alfredo Mena, las del Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA), y el Banco de Tesis formado por técnicos paraguayos que realizaron estudios de postgrado en exterior.
La biblioteca es además depositaria de importantes publicaciones de destacados organismos internacionales como: FAO, IICA, JICA, Embajada Británica, OEA, BID, CIP, CIAT, EMBRAPA, ICRISAT, IRRI, y otros. Así mismo, de colecciones donadas por familiares del Prof. Ing. Agr. Victoriano Cardozo y del Prof. Ing. Agr. Luis Alberto Álvarez, respectivamente. También cuenta con informaciones en soporte magnético: discos ópticos, y con una importante videoteca.
Servicios de la BINA
Servicios de Referencia: El personal de la BINA está capacitado para ofrecer informaciones precisas ya sea en la Biblioteca o fuera de ella.
• Atención a usuario
• Servicios de referencias
• Consulta en sala
• Préstamos de documentos
• Préstamos de publicaciones para fotocopiar
• Bibliografías temáticas e índices de los Suplementos Rurales del Diario ABC Color
• Recortes de prensa
• Servicio de Internet
• Servicio de videoteca
Atención a usuarios:
Entre los numerosos usuarios que acuden y demandan los servicios de la BINA, se encuentran Técnicos del MAG, Técnicos del sector público y privado, estudiantes de los niveles primarios, terciarios, secundarios y universitarios, catedráticos, agricultores y público en general.
Consultas en sala:
La Biblioteca dispone de una sala de lectura, abierta de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 19:00 horas para consulta de las numerosas publicaciones del acervo nacional e internacional existentes en la BINA.
Préstamos de documentos:
Estos servicios se ofrecen exclusivamente a los técnicos y funcionarios del MAG e instituciones nacionales con las cuales se mantienen intercambios bibliográficos por las razones siguientes:
•Los materiales bibliográficos, especialmente los nacionales, son ejemplares únicos.
•Los documentos no deben permanecer fuera de la Biblioteca por más de tres días.
•La información solicitada se facilita al usuario en el momento oportuno.
•Se evita extravíos o pérdidas de dichos materiales.
Préstamos de publicaciones para fotocopiar:
Los usuarios pueden acceder al préstamo de los materiales requeridos para fotocopiarlos fuera del local de la BINA y devolverlos en el día tan pronto sean fotocopiados.


Visitas: 509

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti