Aguarde un momento.


   
El ministro explica los alcances de la Bolsa y Seguro Agropecuarios
Fecha: 28/05/2015

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, explicó al finalizar la reunión entre técnicos del MAG y del Banco Mundial, en qué consistirá la Bolsa de Productos Agropecuarios y el Seguro Agrícola, cuyo diseño está en plena marcha. Entrevista. Preguntas y respuestas.


Entrevista con Jorge Gattini, ministro de Agricultura y Ganadería, al finalizar la reunión con consultores del Banco Mundial, encabezados por el representante residente en Paraguay, Dante Mossi y técnicos del MAG en el Carmelistas Center.
Preguntas y respuestas.
¿Ministro, cuál fue el tema, aquí, en esta reunión con los consultores del Banco Mundial y los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería?
Estamos diseñando lo que va a ser el Seguro Agrícola y la Bolsa de Productos Agropecuarios del Paraguay. Para nosotros, ambos son de prioridad.
Ustedes me preguntarán ¿y por qué la bolsa de productos agropecuarios?. Porque eso transparenta los precios, hace más líquido al mercado y establece un sistema de arbitraje entre oferta y demanda.
Con esto lo que se tendrá será un precio más transparente y si se la utiliza como mercado de futuro se tendrá una expectativa de corto plazo sobre cuánto costará un producto.
Yendo a lo práctico, no tendremos ofertas sobre estimadas con respecto a los precios cuando son para compras públicas, porque existirá referencias cuando se trata de productos agropecuarios.
Por otro lado, sobre el Seguro Agrícola, ya estamos trabajando en eso y el Banco Mundial está dando todo su apoyo para ese efecto.
¿Y cómo será el mecanismo del seguro, ministro?
Es muy probable que iniciemos con un crédito del Banco Mundial para crear un fondo porque, en realidad, hay que tener un fondo y económicamente es mucho más eficiente subsidiar en parte el tema de la prima del seguro que pagar un subsidio una vez que se produce el supuesto siniestro o un siniestro real.
Muchas veces, ante un siniestro de magnitud, se engrandece ello y se tiene que pagar a más personas de lo que realmente se debería.
Ahora, con esto también debe desarrollarse un sistema de información de producción, sobre el cual también ya empezamos a trabajar, que normalmente se hace en base a análisis de imágenes satelitales y acompañado de un muestreo estadístico.
Entonces, se tiene con bastante certeza la producción de ese año, así como la pérdida que se pudiera producir.
¿Esto no producirá algún ahorro para el Estado, incluso en materia de impedir cierres de rutas por supuestas pérdidas de producción?
Esto siempre va a ser un ahorro para el Estado y una mejor producción para el agricultor.
Gracias, ministro…
Gracias a ustedes…

APOYO DEL BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial respaldará la aplicación del Seguro Agrícola en Paraguay, anunció en la mañana de este martes su representante, Dante Mossi, durante un taller de discusión del tema, del que también participó el ministro de Agricultura, Jorge Gattini. La reunión se desarrolla en el Carmelitas Center y hoy proseguirá con la instalación del tema de la Bolsa de Productos de Asunción, un panel que permitirá a los agricultores manejar información, evitar pérdidas y permitir al Ministerio de Hacienda recaudar mejor.

Entre el 2009 y 2011 –según los datos más recientes- el Paraguay perdió alrededor de 240 millones de dólares o el 5 por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario debido al daño ocasionado por el clima a la producción agropecuaria, dice el Análisis de Riesgos Agropecuarios, realizado por el Banco Mundial y el Gobierno Nacional.
El dato fue nuevamente puesto al tapete este martes durante el lanzamiento de los trabajos de evaluación y construcción de mecanismos para la aplicación del Seguro Agropecuario en el Paraguay.
Los talleres de diálogo e intercambio de información fueron llevados a cabo en el Carmelitas Center, con presencia de representantes del Banco Mundial y de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), encabezados por el ministro, Jorge Gattini.
Según el análisis hecho hasta ahora, el riesgo con mayor potencial para el sector productivo es el de la sequía, que encabeza la lista de eventos naturales que históricamente más pérdidas ha ocasionado a las economías de los países, principalmente de aquellos en vías de desarrollo.
En 2011, año de la última sequía registrada en Paraguay, el sector productor de granos de soja registró una pérdida de 920 millones de dólares.
La agricultura familiar no escapó a este evento. Registró pérdidas en el sector de la producción de mandioca al 38 por ciento del volumen bruto de producción (94 millones de dólares), en el de sésamo al 46 por ciento (U$13 millones), algodón al 26% (U$ 3 millones), entre otros.
Ahora, el Gobierno Nacional está a las puertas de establecer el Seguro Agropecuario, para transferir los riesgos a entidades financieras sólidas.
“Creemos que es de suma urgencia implementar el Seguro Agropecuario por la eficiencia económica que podemos crear y por la estabilidad que podríamos dar a los productores de la agricultura familiar”, afirmó el ministro al dar inicio al trabajo de análisis.
Gattini dijo que en años recientes el Gobierno ha destinado a través del MAG alrededor de 30 millones de dólares para cubrir pérdidas por eventos climáticos. Indicó que a su administración (desde el 2013), le tocó cubrir pérdidas por valor de unos 5 millones de dólares.
“Nosotros no hemos llegado a ese monto pero el Ministerio pagó cerca de 5 millones de dólares por la pérdida que los productores declararon en su producción de chía”, dijo explicó.
El ministro agradeció la predisposición del Banco Mundial de respaldar la iniciativa y materializar la implementación del Seguro Agropecuario.
El representante residente del Banco Mundial, Dante Mossi, dijo a su turno que la entidad financiera están en condiciones de apoyar la iniciativa con financiamiento y estableció como requisitos a definir los roles que tendrán las instituciones involucradas para asegurar una coordinación del sector público con el privado a la hora de implementar el Seguro Agrícola.
Otro vector a definir deberá ser –dijo Mossi- a cual sector corresponderá prestar el servicio que, a su vez, garantice que la agricultura familiar no se vea nuevamente afectado por los eventos del clima.
Un punto que el representante residente del BM pidió definir es cómo habrá que realizar los análisis de riesgo y desarrollar los instrumentos que puntualicen los ítems ante los diferentes eventos, sean de ataques de plaga, sequías, lluvias u otros aspectos.
Las reuniones continuarán este miércoles para desarrollar otros aspectos que ponen en no menos riesgo a los productores. Se trata de establecer la Bolsa Agropecuaria de Producción Agropecuaria del país, al que se llamará Bolsa de Productos de Asunción (BPA).
La BPA, una vez puesta en vigor, transparentará la producción agropecuaria del país, principalmente la de la agricultura familiar. Con este sistema se tendrá una base de datos donde estará registrada toda la información sobre los precios y picos de producción para evitar que los agricultores produzcan rubros en exceso, poniendo en riesgo a sus ingresos.
El ordenamiento de la información de la producción no solo beneficiará al productor y a los consumidores. También permitirá al Ministerio de Hacienda a ordenar su sistema de recaudación en virtud de la disponibilidad de información.
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, participará de la jornada de este miércoles.


Visitas: 1262

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto I. Ledesma A.