Aguarde un momento.


   
Invernaderos: Cómo acceder a créditos ventajosos para impulsarlos
Fecha: 28/05/2015

Los bonos soberanos del Ministerio de Agricultura y Ganadería son administrados por el Proyecto “Equipamiento de la Producción Agrícola del Paraguay”, que a un mes de iniciar los trabajos de coordinación beneficia de 300 a 500 productores, con la instalación de invernaderos.


Que serán instalados con equipamientos como sistema de riego -por goteo o por aspersión- y mallas de media sombra, lo que representa tecnología para mejorar la producción y tener oferta durante todo el año.

Pero, como pueden los productores acceder al beneficio mediante los bonos soberanos?
En primer lugar, debe realizar un pedido a través de los técnicos extensionistas del MAG o del Crédito Agrícola de Habilitación de la zona en que se encuentre. A partir de ahí, se genera una solicitud que debe ir acompañada de datos y documentos que representan los requisitos para el acceso al crédito.

Requisitos que debe cumplir el productor.
• Documentos
Fotocopia de cédula de identidad policial del productor y su cónyuge
Fotocopia de ocupación otorgado por el INDERT o la Municipalidad de la zona
Constancia legal de tierra
Antecedente judicial (en el caso que presente observaciones no podrá ser objeto de beneficio del proyecto)
Ubicación geográfica
Georeferenciamiento (realizado por los técnicos del MAG)
Certificado de cumplimiento tributario, o de no ser tributario, e
Informconf

Todos los documentos citados deben estar rubricados por el productor y autenticados por Escribanía Pública.

Éstos, deben ir acompañados del documento de pedido de apoyo. El mismo se genera en la oficina de Extensión Agraria.

“Lo que se hace es tomar todos los datos de la finca del productor como la superficie de cultivo que dispone actualmente, además del pedido de inversión que él desea realizar. También se le pide una constancia de recibir asistencia técnica ya sea por la Dirección de Extensión Agraria o el viceministerio de Ganadería y el Crédito Agrícola de Habilitación puede solicitar cualquier otra información complementaria”, mencionó el Coordinador del Proyecto, Claudio Villasanti.

Una vez que se cumpla con todos los requisitos, se forma una carpeta, en la que también se incluye el presupuesto de la empresa –que debe estar inscripta en el MAG-.

La carpeta llega a la dependencia de Planificación para su análisis, realizado a través de una grilla técnica, luego de su evaluación y si todos los componentes que citamos se encuentran en perfecto estado se genera una solicitud a través de una resolución del Ministro Jorge Gattini para que pueda desembolsarse el componente crédito.

El próximo paso es la emisión de un cheque a nombre del productor, que se le entregará en la dependencia del Crédito Agrícola de Habilitación y a su vez, firmará un contrato con la empresa que va a construir o instalar la infraestructura dentro de su predio.

Al finalizar el trabajo de la empresa, los técnicos del MAG fiscalizan la instalación para confirmar que cubre todas las especificaciones técnicas citadas en el manual operativo. Una vez cumplida la confirmación se genera el pago del monto restante, deuda que el productor debe pagar a la empresa.


“En el caso que la modalidad de crédito sea 70/30, si el productor solicita un invernadero de 30 millones, su deuda con el CAH una vez finalizada la construcción va a ser solamente de 9 millones y el restante, que son 21 millones va a ser un aporte no reembolsable que realiza el MAG a través de los bonos soberanos”, explicó Villasanti.

Mediante esta acción, el compromiso del Gobierno Nacional y del MAG es otorgarle a este productor que hoy está realizando una actividad con pocas tecnologías, que pueda acceder a mejorar su producción y que pueda tener durante todo el año la producción agrícola.





Visitas: 2501

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta