Aguarde un momento.


   
Técnicos se capacitan en horticultura
Fecha: 27/05/2015

Katupyry es un proyecto de fortalecimiento de la gestión territorial participativa, el mismo abarca 17 distritos de Itapúa y 10 de Caazapá.


En el marco del Proyecto de Desarrollo Rural para el Fortalecimiento del Sistema de Gestión Territorial en Itapúa y Caazapá – KATUPYRY es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Planificación (DGP) y la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y el Ministerio de Hacienda (MH) a través de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM) con el Apoyo Técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se realizaron en el Departamento de Itapúa “Jornadas de Capacitación en Horticultura para técnicos/as de los territorios 1 y 2” durante el mes de mayo.
Los distritos de Itapúa fueron divididos en 2 territorios los cuales son; Territorio 1: Bella Vista, Capitán Miranda, Fram, Hohenau, Jesús, La Paz, Obligado, Pirapó, Trinidad, Carmen del Paraná, Alto Verá. Territorio 2: Edelira, Itapúa Poty, Natalicio, San Rafael del Paraná, Yatytay, Capitán meza.

Los días 05 y 06 de Mayo del corriente las capacitaciones se dictaron en el Salón auditorio de la Municipalidad de Natalio – Territorio 2 (compuesto por los distritos de Municipalidad de Capitán Meza, Municipalidad de Edelira, Municipalidad de Itapúa Poty, Municipalidad de Natalio, Municipalidad de San Rafael del Paraná, Municipalidad de Yatytay ) con la presencia de 41 técnicos/as de los distritos integrantes. El día 07 de Mayo el curso se realizó en el Centro Histórico Cultural Edwig Krug de la cuidad de Hohenau con la participación de aproximadamente 50 técnicos/as del Territorio 1 (Compuesto por la Municipalidad de Alto Vera, Municipalidad de Bella Vista, Municipalidad de Capitán Miranda, Municipalidad de Carmen del Paraná, Municipalidad de Fram, Municipalidad de Hohenau, Municipalidad de Jesús, Municipalidad de La Paz, Municipalidad de Obligado, Municipalidad de Pirapó, Municipalidad de Trinidad). El día 08 de Mayo se realizó la instrucción en el tinglado Municipal de la ciudad de Capitán Miranda- Territorio 1, con la participación de aproximadamente 64 técnico/as.
Las charlas fueron dictadas por especialistas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y la Dirección de Comercialización (DC) del MAG y fueron resultado de talleres participativos para definir los contenidos y el formato de las mismas. El contenido se basó en técnicas de Producción de Hortalizas de Hojas, Raíces, Frutos, identificación y manejo de plagas y enfermedades en rubros específicos definidos por los/as participantes, Comercialización y Buenas Prácticas Agrícolas. La metodología fue teórico-práctica.
Con estas enseñanzas se pretende que técnicos/as de la Comisión Temática de Producción (CTP) de los Territorios 1 y 2, tengan elementos actualizados para encarar de la mejor manera posible el acompañamiento de los proyectos hortícolas previstos para la zona.
Las funciones del proyecto Katupyry son; aplicar el sistema de gestión territorial participativa, fortalecer los mecanismos de coordinación inter-institucional, definir y lograr objetivos de desarrollo para cada territorio, establecer la instancia para el desarrollo territorial en cada territorio. Además de fortalecer las facultades de las instituciones involucradas junto a los mecanismos de coordinación interinstitucional a diferentes niveles, Los recursos humanos para la gestión territorial participativa son desarrollados. El proyecto formula e implementa estrategias y programas de desarrollo territorial, el mismo tiene una duración de 5 años, desde febrero de 2012 hasta febrero de 2017.


Visitas: 1775

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: