Aguarde un momento.


   
Probabilidad para fenómeno del Niño se mantiene alta
Fecha: 25/05/2015

Con valores rondando al 90 % hasta el trimestre julio-setiembre de 2015, se mantiene alta la probabilidad del fenómeno el Niño, para luego ir disminuyendo lentamente hacia inicios del 2016, según el Boletín de perspectivas climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC.


Basado en la salida de los multi-modelos, las probabilidades para el trimestre junio-julio-agosto de un evento el Niño es de 93 %, de la Niña de 0 % y de condiciones neutrales 7 %.

En cuanto a las precipitaciones para este trimestre -junio-julio-agosto-, los pronósticos indican que se mantendrá por encima de la normal en toda la región oriental así como en el Bajo Chaco, mientras que para el resto del país se prevén condiciones normales.

Por otro lado, el pronóstico de temperatura media, siempre para el trimestre junio-julio-agosto, muestra que ésta se mantendrá por encima de los valores normales en gran parte del Chaco y en el extremo norte de la región oriental. El resto del país registraría condiciones normales.

A su vez, los pronósticos de temperatura máxima media indican una mayor probabilidad de valores por encima de la normal en gran parte del Chaco, así como en el norte, centro y el extremo sureste de la región oriental, para el resto del país se prevé valores próximos a la normal.

En cuanto a la temperatura mínima media, se espera que se encuentre por encima de la normal en el extremo norte de la región oriental; sin embargo, el extremo sur registraría valores inferiores a la normal Condiciones normales se prevé para el resto del país.

Actualmente, en el Centro Meteorológico Nacional la principal herramienta para la elaboración de los pronósticos estacionales son los modelos estadísticos, específicamente el CPT (Climate Predictability Tool). Ésta es una herramienta de gran uso a nivel mundial; este modelo genera pronósticos estacionales (trimensuales) a partir del análisis estadístico de dos variables meteorológicas, una predictora (TSM, altura geopotencial, etc.) y otra predictante (temperatura y precipitación). A parte de los modelos estadísticos, también se analizan las salidas de los diferentes modelos dinámicos generados por los grandes centros mundiales de predicción del clima (CPTEC, NOAA, UKMET, etc.).


Visitas: 2137

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: