Aguarde un momento.


   
El ministro explica las razones detrás de la variación de precios de productos hortícolas
Fecha: 22/05/2015

En un diálogo con medios radiales, el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, explicó las razones detrás de las variaciones de precios de productos hortifrutícolas como el tomate. Habló de la falta de experiencia que aún existe en el país para la construcción de invernaderos y cómo esto afecta en el mercado interno.


Dijo que el país pasará por una “curva de aprendizaje” antes de que los trabajos que se vienen incentivando desde el Gobierno surtan el efecto esperado en el mercado interno.
Se refirió a los precios de productos frutihortícolas que no se producen en nuestro país, fuera de su temporada, como el tomate y cuya normalización solo será posible con cultivos bajo invernaderos.
Habló, además, de los avances en la tecnificación del campo, que es la principal limitación para lograr la estabilidad de los precios.
En este sentido indicó que el sector privado que construye los invernaderos no tiene aún la capacidad de cubrir la demanda debido a que recién ahora empezó a adquirir experiencia en ese rubro.
“No hay tomates en toda la zona y todavía no logramos avanzar lo suficiente con el tema de los invernaderos”, dijo.
“Esta es la época normal de que suceda esto y seguirá si no logramos hacer por lo menos 1000 invernaderos. Pero tenemos el dinero y estamos trabajando en eso”, sostuvo.
“Lo que tenemos es debilidad en el sector privado, que no nos puede acompañar en eso”, dijo, al explicar que construir mil invernaderos es mucho para estos talleres.
“Nunca se hizo semejante cantidad porque nunca se encaró este proyecto con anterioridad, entonces, estamos en una etapa de una curva de aprendizaje inicial que creo va a ir ajustándose con el tiempo”, significó.
El ministro sostuvo que solo para Concepción, “donde hicimos 20 invernaderos, no existen suficientes bombas en el mercado para llevar a cabo el bombeo del agua”.
“Tenemos que esperar 2 meses para que estén disponibles”, refirió.
En otro momento, explicó que estabilizar los precios de rubros como el tomate requiere de condiciones climáticas estables en las áreas de cultivo, lo que el Paraguay no ofrece en ninguna temporada del año.
“Y es por eso -explicó Gattini- que tenemos que hacer producción bajo cobertura plástica”.
“Cuando estuve en Israel vimos que los productores obtienen 500 mil kilos por hectárea de tomate, pero bajo invernaderos. Nosotros, acá, sacamos 40 toneladas por hectárea a campo abierto”, precisó.

INVERNADEROS, EN EL PASADO

El ministro también se refirió de cómo se encaró la construcción de invernaderos en el país en épocas pasadas.
Dijo que el problema paraguayo con los precios inestables está ligado a la planificación de la tecnificación del campo, que no se ha encarado en el pasado de manera consistente.
“Esto no se ha hecho con anterioridad en la magnitud que hubiésemos querido y hay una curva de aprendizaje que tenemos que asumir”, explicó.
Sostuvo que empresas, técnicos y agricultores recién este año se inician en el mundo de los invernaderos y que normalizar una circunstancia que deriva de la falta de experiencia en tecnificación rural necesariamente llevará su tiempo.

EXPORTACIONES DE BANANA

En otro momento, Gattini habló de las exportaciones de banana, que vienen sufriendo retrasos en su introducción al mercado argentino.
Sostuvo que ese es un tema que se está manejando en Cancillería.
“Argentina otorga una cuota a sus importadores y lo regula. Nosotros tenemos banana abundante, más barata y de buena calidad. Argentina es el más importante de la región, para nosotros, en materia de bananas”, explicó.
Sobre el cultivo de cebollas y papas, dijo que -respecto del primero- las siembras están avanzando normalmente pero que en el rubro de la papa el problema persistente es el mismo de hace 20 años: la falta de semillas.
“Recuerdo que desde hace 20 años el problema de la papa ya era la semilla. Estamos trabajando con el IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria) para desarrollar variedades pero todo eso llevará su tiempo“, significó.


Visitas: 685

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: