Aguarde un momento.


   
Alianza público-privada para producción de tomate avanza con éxito
Fecha: 22/05/2015

Unos 20 productores de tomate del asentamiento Araujo Cué, Curuguaty se preparan para cosechar unas 80 toneladas de tomate para fines de junio.


La producción ya tiene mercado asegurado en el Supermercado el Pueblo, de la ciudad de Lambaré, a través de un esfuerzo conjunto entre sector público y privado.

Los productores actualmente cuentan con 20.000 plantas de tomate, distribuidas en 20 parcelas, es decir, mil plantas cultivadas por cada familia que se encuentran en plena etapa de floración, y en algunos casos formación de frutas, estos productores están nucleados en el comité de productores 21 de setiembre del módulo ONAC, ubicado en el asentamiento Araujo Cué.

Estas familias reciben asesoramiento técnico permanente del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la especialista en Horticultura, Ing. Agr. Graciela Estigarribia, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), acompañada de técnicos del Programa de Producción de Alimentos (PPA), orientando a los productores a preparar una producción escalonada con un intervalo de 45 días.
El cronograma establecido es que cada productor cultive mil plantines de tomate.

Es así que la producción será continua y asegurará ingresos sostenidos para las familias de los agricultores de la zona, que tendrán la oportunidad de colocar su producción en el Supermercado el Pueblo de la ciudad de Lambaré, propiedad del Sr. Tomas Dávalos.
.
A partir de este trabajo articulado otras iniciativas también se están dinamizando, entre ellas, la de realizar huertas escolares en todas las escuelas del asentamiento.
De esta forma los niños y niñas se entrenan en las técnicas básicas de cultivo y cuidado como preparación de suelo, de abonos orgánicos, de lombricultura y del control de plagas.
Pueden, además, replicar las experiencias en sus hogares y mejorar su comprensión sobre la seguridad alimentaria y sus hábitos alimentarios.

Además es importante destacar que estos productores nuevamente ya cuentan con unas 25.000 plantines de tomate que serán trasplantadas en estos días, con este trabajo se estaría contando con una producción continua para abastecer el mercado.

Éstas son iniciativas que se encaminan en este asentamiento en el marco de una alianza público-privada mediante la asistencia técnica de especialistas en el área de producción y servirá de generación de ingresos muy importante, que busca mejorar las condiciones de vida de las familias que se dedican a la agricultura familiar.


Visitas: 1374

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: