Aguarde un momento.


   
Día de campo: Agricultura del siglo XXI vs costumbres del siglo XIX
Fecha: 20/05/2015

Agricultura del siglo XXI vs costumbres del siglo XIX: Así se denomina la jornada de campo dirigida a productores, técnicos y estudiantes del Departamento de Caaguazú. La misma tuvo lugar en la Colonia 3 de noviembre del distrito de Repatriación, departamento Caaguazú. El Día de Campo sirvió para ayudar los agricultores a fortalecer sus cultivos, introduciendo en la siembra, técnicas renovadas de enriquecimiento de suelos y uso de tecnología actual para el aumento de la producción y de la calidad de los rubros.


Unos 70 asistentes participaron de las charlas técnicas sobre manejo del cultivo de algodón y resultados agrícolas de la finca.
El evento se llevó a cabo en la propiedad del cooperador y agricultor, Silvano Enciso, el fin de semana último.
Los asistentes debatieron sobre conceptos básicos de la recuperación y manejo de la fertilidad del suelo, uso de fertilizantes verdes, rotación de los cultivos y manejo de parcelas.
Otros temas incluyeron: Cuidados culturales de cultivos, el manejo del algodón, maíz, soja, mandioca, sésamo y varios otros rubros.
A su vez, los participantes fueron instruidos en el manejo integrado de insectos, malezas y enfermedades.
Los participantes también recorrieron parcelas de mandioca con abonos verdes y la rotación aplicada al cultivo de algodón, poniendo especial énfasis a la selección de semillas de mandioca, la forma de preparación de la semilla de rama y la siembra del tubérculo.
La actividad, en la que los técnicos se enfocaron sobre los nuevos métodos de cultivo y las viejas prácticas agrílas, fue organizada por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y estuvo apoyada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección de Extensión Agraria (DEAG).
El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Coordinadora Agrícola del Paraguay, cooperativas Sommerfeld y Friesland y la Universidad Nacional de Concepción también participaron.
Las parcelas demostrativas se constituyen en acabadas muestras de que es posible lograr implementar una agricultura del siglo XXI, basada en el conocimiento, que retorna al agricultor con mayor productividad, mejor sanidad, cuidando el recurso de los suelos y fortaleciendo la economía familiar con rubros de fácil cultivo como la mandioca.
El aprendizaje no solo fue para los agricultores. Los técnicos también tomaron información relevante sobre las formas de encarar la capacitación de los productores ante la todavía persistente cultura de siembra del siglo pasado.


Visitas: 480

Publicado por: PRENSA VMA

Redactor: