Aguarde un momento.


   
El MAG usa la tecnología para acompañar a productores del Departamento Central
Fecha: 13/05/2015

Técnicos del Ministerio de Agriucultura y Ganadería, asignados al Centro de Desarrollo Agropecuario del Departamento Central, realizan visitas a fincas de productora¿es de la Agricultura Familiar Campesina para dar orientaciones técnicas, in situ, a los mismos.


Cumpliendo con su misión y visión, los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) y su Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Central, realizan visitas a las fincas productoras de la Agricultura Familiar para verificar el desarrollo de los cultivos de fresas (Frutillas) en las Compañías Kokué Guazú y Estanzuela, del Distrito de Areguá.
Las visitas incluyen, hasta ahora, a productores de Aregua, Itá, Capiatá, Nueva Italia y otras zonas.
Todos estos recorridos se cumplen para preparar las cosechas de fresas, que llenarán nuevamente los stand, expo y escaparates de supermercados. Para este año, el MAG espera una gran producción de frutillas.
En este sentido, el MAG está orientando a los productores, mujeres y varones, jefes y jefas de hogar, en las mismas fincas.
Se verifican, además, los cultivos alternativos o paralelos con que cuentan estos productores de la Agricultura Familiar Campesina. Existen cultivos de maíz, hierbas medicinales y rubros hortofrutícolas, tal como lo es el caso del Comité Nueva Esperanza, de la Compañía Yhovy, de Itá.
Por otro lado, los técnicos locales también participan de la clausura de las actividades y exposición de trabajos de varios Comités de Mujeres de la Agencia Local de Asistencia técnica (ALAT) en la ciudad de Capiatá.
Estos profesionales realizan jornadas de capacitación sobre montaje de una procesadora y elaboración de yogurt y queso en la localidad de Nueva Italia. Estos trabajos se llevan a cabo con la Asociación de Lecheros Central Sur y Pecuario.

CURSO SOBRE APICULTURA

Además, los técnicos llevan adelante un curso sobre Apicultura con el Comité Reina del Sol en la Compañía Hugua Hu de Ypacaraí, Departamento Central.
Se realizó, también, visitas a la finca del productor, Crispín Giménez, que lleva cultivados 4.000 plantas de pimiento (locotes) de la variedad Nathaly. El mencionado productor es socio del Comité Santa Rosa de la Compañía Potrero Po'í de Itá.
Los ingenieros del Ministerio realizaron, a su vez, la verificación de la germinación de semillas de Arveja, proveídas por el Gobierno en la Compañía Yhovy, en Itá.
La finca verificada al azar fue la del productor, Porfirio Matessi, socio del Comité El Buen Samaritano de la zona mencionada.


Visitas: 2564

Publicado por: PRENSA VMA

Redactor: