Aguarde un momento.


   
Comunidad Indígena cultiva Cedrón con apoyo técnico del MAG
Fecha: 13/05/2015

La comunidad indígena Tapyi Cue, ubicada en el distrito de General Resquin, departamento de San Pedro cuenta con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería a 45 familias de pueblos originarios que se dedican netamente a la labranza de la tierra de forma comunitaria.


Estas familias producen sus propios alimentos de forma comunitaria con el acompañamiento de un técnico de campo del Programa PPA de la Dirección de Extensión Agraria y con el objetivo de aumentar los ingresos económicos en su comunidad actualmente se encuentran cultivando dos hectáreas de Cedrón Paraguay (Lippia Citriodora), una planta medicinal que se exporta a Alemania y España para su elaboración y consumo, ya sea en forma de medicamento o perfumería. El precio de este producto actualmente se encuentra a 7.000 Gs. el kilo para la producción convencional.

Mediante un trabajo coordinado entre Técnico de campo del MAG, Carlos Roa, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Cooperativa La Norteña Ycuamandyyu Ltda. Se ha acordado con la comunidad indígena la instalación de dos hectáreas de cultivo de Cedrón Paraguay que posteriormente serán comercializadas a la Cooperativa La Norteña Ykuamandyyú Ltda.

El Cedrón Paraguay se cosecha tres veces al año, 1er. Corte 600 kg.; 2do. Corte 800 kg.; 3er. corte 600 kg. Es decir una hectárea produce unos 2.000 Kg. anualmente.


Cultivo de Cedrón Paraguay

Preparación de terreno
Es importante tener en cuenta que el cultivo y manejo del suelo deben promover la conservación y recuperación de la fertilidad, el contenido de materia orgánica, la actividad biológica y la estructura del suelo.
Para el cultivo del Cedrón se deben considerar:
Suelos sin terrones,
Suelos bien sueltos,
Suelos sin compactamiento,
Suelos libre de malezas

Material propagativo
Se utilizan estacas de 10 cm. de largo, con aproximadamente 5 mm. de diámetro. Estas se obtienen de parcelas de vecinos al inicio de la temporada de descanso (invierno: Mayo-Junio de cada año).

Época de implantación
La mejor época es de Mayo a Julio, se necesitan unas 20.000 unidades de varetas para 1 ha.
Las estacas preparadas según (1) son plantadas (sin tratamiento) directamente en campo a una densidad de 1,00 m. x 0,50 m., es decir 20.000 plantas por hectárea.

Cuidados culturales
Se realiza carpidas manuales con azada y carancho (carpidora a tracción animal) con frecuencia según requerimiento del cultivo.
La poda de limpieza o formación en algunos casos, cuando las primeras hojas son de baja calidad y a fin de estimular la brotación de las yemas laterales.

Control Fitosanitario
En casos de presencia de plagas y enfermedades, se utilizan algunos extractos naturales, estos son efectivos si son aplicados en forma temprana. Luego de utilizar los insumos, almacenar los restos fuera del alcance de los niños y lejos de los alimentos.

Cosecha y Rendimiento
En condiciones óptimas se realizan 3 cosechas por zafra: primavera, verano, otoño. Siendo el segundo corte el de mayor rendimiento y calidad.

Cuidados durante la cosecha
Cabe mencionar que en el proceso de cosecha y todo lo que corresponde a post cosecha, el productor debe tener en cuenta ciertos cuidados higiénicos como: evitar el contacto directo con el suelo y animales, mantener las uñas cortas y manos limpias, el cabello recogido utilizando gorros, utilizar delantal, no fumar ni beber durante el trabajo.

Proceso de cosecha y post cosecha
La cosecha se realiza en forma manual con machetes realizando cortes de 3 a 5 cm. (1 corte de plantas nuevas o plantas que se han dejado en reposo), y de 5 a 7 cm. a partir del segundo corte. Siempre se deja una rama (antena) para promover el rebrote de la planta.

Formas de secado
Las ramas cortadas se dejan en campo para su deshidratación inicial, esta actividad es necesaria para evitar que las hojas del producto se vuelvan negras con el manipuleo.
Luego las ramas cortadas son transportadas al lugar (pista de secado o carpa) en donde se procederá al deshoje. El transporte se realiza en carros, cachapé y en forma manual.
Las ramas son colocadas en la pista de secado, exponiéndolas al sol aproximadamente 1 hora para asegurar un buen desprendimiento de las hojas. Las hojas se secan en el mismo día dependiendo de la intensidad del sol y humedad del ambiente o eventualmente al día siguiente, de esa forma se asegura que la gran mayoría de las hojas sean enteras.


Rendimiento:
En 3 cortes se logra 2.000 kg/ha/año. 1er. corte 600 kg., 2do. corte 800 kg., 3er. corte 600 kg.



Visitas: 2071

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: