Aguarde un momento.


   
Acuerdo entre el MAG y la ARP para aumentar la producción cárnica paraguaya
Fecha: 11/05/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) firmaron hoy un acuerdo para aumentar la tasa de procreo bovino. Además, para mejorar los sistemas de producción en pequeñas fincas. Todo este trabajo apunta a hacer que el Paraguay siga creciendo como productor de carne bovina. Se informó, además, que se iniciaron los contactos para seguir exportando genética al Ecuador.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) firmaron este lunes un Acuerdo Marco de Cooperación para la ampliación de la cobertura de los Programas de Granjas Productivas y Aumento de la Tasa de Procreo en Bovinos.
La firma del documento se llevó a cabo en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), al medio día de este lunes 11 de mayo, con presencia del titular del gremio, Germán Ruiz y del ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini.
También acudieron el viceministro de Ganadería, Marcos Medina y el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Hudo Igoyaga.
El documento prevé establecer las bases para facilitar la articulación que promueva el mejor aprovechamiento de las capacidades con que cuenta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el sistema MAG y la Asociación Rural del Paraguay, con énfasis a aumentar la cobertura de los beneficiarios y beneficios de los Programas de Granjas Productivas y de Aumento de la Tasa de Procreo Bovino.
Se busca alcanzar una mayor equidad, con responsabilidad social y ayuda del sector privado. Además, facilitar el cumplimiento de los roles institucionales de asistencia educativa, técnica, crediticia y de comercialización.
El acuerdo permitirá la toma de decisiones con supervisión de los responsables de la ARP y del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La ejecución de los planes se hará a través del Viceministerio de Ganadería y de la Comisión Técnica de la ARP.
La implementación de los trabajos se llevará adelante con participación de los firmantes del documento y de las organizaciones de productores.
El consultor, Ricardo Rodríguez Silvero, ofreció un adelanto de las conclusiones del trabajo realizado respecto de la situación general de la ganadería en el Paraguay.
Informó, entre otros aspectos, que el país está pasando por su mejor momento de la producción cárnica y trazó algunos parámetros que el Estado debe tener en cuenta para alcanzar el Quinto lugar en la lista de los países exportadores de carne bovina más importantes del mundo.
Rodríguez Silvero resaltó el hecho de que el país haya alcanzado estos logros, teniendo en cuenta las carencias que enfrenta en materia presupuestaria e incluso de organización centralizada, en el sector productivo y público.
Resaltó la necesidad de una mayor visibilidad de los logros obtenidos por el país en este rubro.
El titular de la ARP, Germán Ruiz, refirió, a su turno, que día atrás una misión empresarial ecuatoriana visitó nuestro país para mantener reuniones con empresarios y productores locales de carne para avanzar en la meta del gobierno ecuatoriano de elevar su compra de ganado de mil a 12 mil para el resto del año.
Ruiz remarcó el buen clima que existe actualmente para mantener el mercado ecuatoriano de exportación de ganado en pie.
Ecuador adquirió de los productores paraguayos un total de 1.000 cabezas de ganado. Este negocio fue de 3 millones de dólares. Ecuador todavía prevé adquirir 11 mil cabezas en el presente año y a partir del 2016 planea introducir a su hato ganadero de entre 35 y 42 mil cabezas más.
El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, en su mensaje durante la ceremonia de firma del mencionado acuerdo, expresó que la integración entre la Agricultura y la Ganadería es una de las mejores vías para sacar de su estado de vulnerabilidad al sector productivo paraguayo.
En este sentido, indicó que el país debe impulsar con mayor fuerza la utilización de la materia prima para alimentar a los animales (conversión), no solo bovina sino de las demás ramas de la pecuaria.
“Este es uno de los senderos para el desarrollo de nuestro país”, expresó Gattini y agregó que un estudio reciente realizado por el MAG con el sector privado demostró que 3 o 4 millones de dólares en costo de granos o tubérculos puede convertirse en 13 o 14 millones de dólares en valor de carne.
Reveló que en términos de conversión, 1 kilo de carne de ave puede insumir hasta 1,7 kilos de balanceado; 2,5 kl de carne de cerdo puede obtenerse de 3 kilos de raciones mientras que en piscicultura, 1 kilo de balanceado representa 1 kilo de filete de pescado.
En materia de carne bovina la conversión puede ser más lenta, precisó.
“Estamos trabajando fuertemente en este programa de conversión pero lograr un resultado va llevar su tiempo”, explicó el ministro.
El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, a su turno ofreció sus puntos de vista.
Indicó que hará falta una mejor coordinación entre el Viceministerio de Ganadería y las demás Direcciones del MAG -como la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), entre otros- para mejorar la gestión pública en el sector.
Resaltó que un reciente análisis hecho entre el Viceministerio de Ganadería y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) determinó que el 79 por ciento de los créditos que están siendo otorgados con los fondos de la colocación de los bonos soberanos (15 millónes de dólares de los 50 millones disponibles) se destinan al sector pecuario.
Este dato revela la realidad del movimiento detrás de la producción, indicó Medina en su mensaje.
Durante la firma del acuerdo el Viceministerio de Ganadería hizo la presentación de un Informe Nacional, financiado por la Unión Europea y realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del proyecto de Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo (AIESRP).
Medina hizo entrega al titular del MAG, Jorge Gattini, del Informe referido, denominado “Necesidades del Viceministerio de Ganadería para el Desarrollo de Políticas Pecuarias Innovadoras”.
El manual de 109 páginas resume la necesidad de que las políticas públicas estén mejor orientadas a que el Viceministerio de Ganadería tome participación de las políticas agrícolas del MAG para así fortalecer las metas del Gobierno Nacional y del sector privado, de alcanzar los primeros lugares de la lista de países productores de carne bovina del mundo, trabajo que se traducirá en más empleos para el sector rural y más ingresos al erario público.
Además de los citados, de esta firma de Acuerdo participaron el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Hernán Chiriboga y los integrantes de la ARP, Jorge Lamar, Roberto Giménez, Jorge Dosantos, Laura de Arbo y Herno Baker.
Además, estuvieron Guillermo Sapini, Julio Servín (AIESRP), Primo Fretes y representantes de regionales de la ARP y productores de alta genética bovina.


Visitas: 1675

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: