Aguarde un momento.


   
Departamentos del país fortalecen gestión territorial
Fecha: 11/05/2015

Katupyry es un proyecto de fortalecimiento de la gestión territorial participativa, el mismo abarca 17 distritos de Itapúa y 10 de Caazapá.


Este plan es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Hacienda (MH), gobernaciones de Itapúa y Caazapá, las municipalidades en los 4 territorios definidos, con el apoyo de la agencia de cooperación internacional del Japón (JICA).Para cumplir con los objetivos del emprendimiento, los distritos de Itapúa fueron divididos en 2 territorios los cuales son; Territorio 1: Bella Vista, Capitán Miranda, Fram, Hohenau, Jesús, La Paz, Obligado, Pirapó, Trinidad, Carmen del Paraná, Alto Verá. Territorio 2: Edelira, Itapúa Poty, Natalicio, San Rafael del Paraná, Yatytay, Capitán meza.

Las funciones del proyecto son; aplicar el sistema de gestión territorial participativa, fortalecer los mecanismos de coordinación inter-institucional, definir y lograr objetivos de desarrollo para cada territorio, establecer la instancia para el desarrollo territorial en cada territorio.
Además de fortalecer las facultades de las instituciones involucradas junto a los mecanismos de coordinación interinstitucional a diferentes niveles, Los recursos humanos para la gestión territorial participativa son desarrollados. El proyecto formula e implementa estrategias y programas de desarrollo territorial, el mismo tiene una duración de 5 años, desde febrero de 2012 hasta febrero de 2017.

¿Qué es un Territorio?
Es un conjunto de distritos con problemas y potencialidades similares.

¿Por qué hablamos de Territorio para el desarrollo?
La experiencia enseña que dos de las principales causas de escaso impacto en los proyectos de desarrollo local son la falta de apropiación por parte de los beneficiarios, así también la falta de coordinación y compromiso de todas las instancias requeridas.
Esta experiencia demuestra que teniendo obstáculos comunes y potencialidades similares, la cooperación entre los afectados es uno de los medios más efectivos para la solución de problemas y mejora de las condiciones de vida.

¿Qué es el Sistema de Gestión Territorial Participativa?
Crear, coordinar y ejecutar iniciativas de desarrollo sostenible y sustentable a nivel de territorio.
El Sistema requiere la participación de las instancias de diferentes niveles para generar la coordinación y colaboración vertical entre las instancias a niveles central, departamental y distrital y horizontal entre gobierno, sector privado, sociedad civil organizada y otros actores a nivel central, departamental o territorial.
A nivel territorial, se busca establecer el Sistema de Gestión coordinada por el conjunto de distritos que forman el mismo territorio.
Por ende, las Municipalidades como las autoridades de los distritos afectados, organizan y coordinan con otros actores relevantes.




Visitas: 378

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: