Aguarde un momento.


   
Gobierno del Presidente Cartes invierte unos 22 millones de dólares en Misiones
Fecha: 08/05/0015

El Gobierno Nacional invirtió en el Departamento Misiones un total aproximado de 22 millones de dólares para mejorar la condición laboral y de vida de miles de personas. En la ceremonia de entrega de estos aportes acudió el Primer Mandatario, ministros y titulares de entes. La lista y detalles de esta iniciativa, en el siguiente informe:


El presidente, Horacio Cartes y sus ministros, así como titulares de entes del Estado, asistieron en la mañana de este viernes al acto de entrega de aportes y proyectos para la población del Departamento Misiones.
La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Boquerón de la ciudad de San Juan, en el Departamento Misiones, a las 10:00 hs, y los fondos de los aportes fueron otorgados por la administración de la entidad binacional Yacyretá.
Fue inaugurada la nueva sede de la Dirección del Registro Civil de las Personas. El presidente Cartes realizó un recorrido por este nuevo local.
Fue habilitado, además, la nueva Unidad de Salud Familiar “Ycuá Dominga”. El Primer Mandatario realizó el corte de cinta y recorrió el local.
La Gobernación y los municipios recibieron, a su vez, aportes del Gobierno central. Para la atención de las poblaciones vulnerables, de la tercera edad y la niñez, así como para infraestructura, proyectos productivos, de Salud, educación y para el fortalecimiento institucional.
Por un convenio, la entidad binacional entregó a los municipios cheques por un valor de 1.989.970.000 guaraníes para un total de 6225 pequeños productores. El primer desembolso otorgado fue de 994.985.000 de guaraníes.
El intendente de Ayolas, Nelson Delvalle, recibió dos cheques: el primero por valor de 380 millones y el 2do por un monto de 69.472.800 guaraníes.
La intendente de San Ignacio Guasú, Adelma Salas de Ruíz, recibió por su parte dos cheques por 240 millones y otro por un total de 110.284.200 guaraníes.
Por la ciudad de San Juan Bautista, el intendente anfitrión de los actos realizados, Juan Carlos Meza Medina, recibió igualmente dos cheques. El primero por un monto de 100 millones y otro por 91.150.400 guaraníes.
La ciudad de San Miguel también fue beneficiado con este proyecto. El intendente de esta ciudad, Venancio Díaz Escobar, recibió dos cheques. El primero por valor de 659 millones de guaraníes y el siguiente por un monto de 66.281.400 guaraníes.
El intendente de San Patricio recibió al igual que los demás dos cheques para su comunidad. Se trata de Humberto Zarza Pereira, quien recibió los dos cheques por un valor de 408.052.000 y 75.903.60 guaraníes.
Para la ciudad de Santa María de Fe, el intendente Damián García Roa recibió dos cheques. El primero por un total de 321 millones y el segundo por 136.355.000 guaraníes.
La ciudad de Santa Rosa fue beneficiada igualmente con dos cheques. Su intendente, Arnaldo Valdez Noguera recibió el primero por 200 millones de guaraníes y el segundo por un monto de 258.121.200 guaraníes.
Para la ciudad de Santiago el intndente, Ignacio Larré del Puerto recibió un cheque por valor de 100 millones y otro por un monto de 121.265.600 millones.
Villa Florida fue otro de los municipios beneficiados. El intendente de esta veraniega ciudad recibió un cheque por valor de 303.392.759 guaraníes.
Para el municipio de Yabebyry fueron entregados a su intendente, Ramón Allende, dos cheques por valor de 199.635.000 guaraníes y 66.170.800 guaraníes.
La Gobernación de Misiones, por su parte, recibió un solo cheque por un total de 862.104.500 guaraníes.
Aportes financieros para organizaciones campesinas del Programa de Fortalecimieto de la Producción Agrícola a través del Convenio entre Yacyretá y la Gobernación de Misiones también fueron entregados.
El monto de este aporte fue de 2.560 millones de guaraníes. El primer desembolso de este monto total fue de 1.280 millones de guaraníes. El gobernador, Derlis Maidana Zarza y dos presidentes de comités recibieron el cheque de este aporte.
El Consejo Regional de Salud del Departamento Misiones recibió por su lado un aporte importante. El presidente de este consejo, Dr. Manuel Antonio Aquino Báez, recibió el primer desembolso para esta misión. De un total de 3.300 millones de guaraníes previstos para esta área, fue entregado al titular del Consejo el primer cheque de desembolso por valor de 1.650 millones de guaraníes.
Para la construcción de un tinglado y recuperación de residuos de la ciudad de San Ignacio Guasú fue entregado a la intendenta, Adelma Salas de Ruiz, otro cheque de 400 millones de guaraníes.
La Gobernación también construirá un pabellón de 3 aulas, un laboratorio, baño y una dependencia en el Colegio técnico “Don Julio Afara Pavia”. Este proyecto fue presupuestado en 892.414.331 guaraníes y el anticipo del 50 por ciento del monto fue entregado en cheque al gobernador, Derlis Maidana, también durante esta ceremonia. Este anticipo es de 446.207.165 guaraníes.
Se prevé, por otro lado, reacondicionar la Escuela N° 1.315 de San Roque González de Santacruz. La obra costará 1.616.787.909 guaraníes y la empresa que ganó la licitación para este emprendimiento recibió durante el acto el anticipo de 242.668.186 guaraníes. Se trata de la adjudicataria JR Construcciones.
Otra entrega de aporte financiado por Yacyretá y entregado por el presiente Cartes en ocasión de su visita a esta ciudad fue el referido al programa de becas de la EBY para la Gobernación misionera.
El monto de esta cobertura de estudios es de 2.310 millones de guaraníes y el primer desembolso hecho con la entrega del cheque al gobernador fue de 1.155 millones. Este programa de becas ayudará en sus estudios a 770 jóvenes. Al acto de entrega de estas becas acompañaron dos estudiantes beneficiarios.
Misiones cuenta con centenares de alumnos sobresalientes y de todos ellos fue seleccionada la cantidad citada arriba.
Además, fue firmado durante la ceremonia el Contrato para el asfaltado del primer tramo del camino entre la ciudad de Ayolas y San Cosme y Damián, tramo que comprende el barrio Las Mercedes de Ayolas, hasta la estructura del Canal de Drenaje de la zona.
La empresa contratista es LG III y el monto de este trabajo es de 13.279.431.154 guaraníes.
El director de la entidad, Juan Alberto Schmalko y el empresario Carlos Vicente Gueyraud Caballero, en representación de LGIII, firmaron el mencionado contrato.
Otro aporte del Gobierno a través de la EBY fue el de la reparación y reacondicionamiento del Colegio Técnico de Enseñanza Media Diversificada (EMD) Villa Permanente Ayolas. La contratista para esta obra es Montecristo SA y el monto total de los trabajos será de 1.655.344.481 guaraníes. El empresario Fernando Andrés Cruz Quiñónez firmó en representación de la mencionada constructora y por la EBY lo hizo el titular de la misma, Juan Schmalko.
En materia de caminos otro aporte entregado por el Gobierno en esta ceremonia fue el del contrato para la rehabilitación, con pavimento tipo empedrado, del tramo vial en el desvío a la localidad de Coratei hasta Yabebyry, con una longitud de 19,7 kilómetros.
El monto de esta obra será de 30.479.654.650 guaraníes. Schmalko y los empresarios Oscar Rubbiani y Ángel Chavez estuvieron representados en la firma del contrato. La empresa es el Consorcio Laureles.
Otra firma de convenio con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) también lo llevó adelante la EBY.
En este sentido, el Gobierno llevará adelante la instalación de nuevos sistemas de abastecimiento de agua potable en toda el área de influencia de la hidroeléctrica en la zona de Atingui, entre Misiones e Itapúa. Schmalko y el titular de SENASA, Celso Ayala Martínez, firmaron este documento de compromiso.
El monto aún no fue revelado.
En el rubro de educación fueron entregadas ayudas financieras a los becarios universitarios de Misiones. En este acuerdo, el Gobierno involucró a la Secretaría de la Juventud, a cargo de Marcelo Soto.
Tres estudiantes recibieron simbólicamente este beneficio, del total de 69 seleccionados. El monto de la inversión en este concepto es de 168 millones de guaraníes.
La Secretaría Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) también aportó a Misiones una ayuda para esta franja social por un total de 500.750.000 guaraníes.
SENADIS entregó en este concepto 110 unidades de sillas de rueda estándar, 50 ruedas desmontables de todo terreno, 10 sillas de rueda de relajación para niños, 30 sillas sanitarias, 20 muletas para personas con limitaciones para caminar, 100 unidades de bastones, 80 colchones de agua y aire y 50 andadores.
Este fue un aporte importante, ya que, en el departamento Misiones muchas de las personas con limitaciones para tener una mejor calidad de vida son mantenidas dentro de las casas, casi excluidas de las actividades sociales y familiares.
El Ministerio de Salud entregó, por su lado, a Misiones, 4 ambulancias y varios kits para recién nacidos, por un monto de 95 millones de guaraníes.
El costo de las ambulancias es superior a la inversión señalada en kits. Las ambulancias deberán ser destinadas a las localidades de Santiago, Yabebyry, Santa Rosa y San Ignacio Guasú.
También se hizo entrega de 30 motocicletas/carro para el transporte de personas por las razones de urgencia que sean, en las mencionadas localidades.
Estos vehículos estarán a cargo de los municipios. Los triciclones de carga costaron 120 millones de guaraníes.
Los Consejos Locales de Salud recibieron, a su vez, fondos de equidad. Para San Ignacio fue entregado 45 millones de guaraníes, para Santa Rosa igual monto y para San Miguel, 17 millones de guaraníes.
En este mismo concepto fueron beneficiados San Juan Baustista Misiones con 60 millones, Ayolas con 24 millones, Santiago con 17 millones, Santa María Fe con 20 millones y la ciudad de Yabebyry con un monto de 17 millones de guaraníes.
La Secretaría Nacional de la Vivienda también entregó subsidios habitacionales a 45 familias misioneras del distrito de San Patricio. Estos subsidios son por un monto de 3.895.344.000 guaraníes.
Copaco, a su turno, hizo su aporte a los misioneros con el anuncio de una cobertura de red de telefonía por un monto de 4.092.805.130 guaraníes. Las empresas celulares y de telefonía digital de Copaco/ Hola Paraguay (ex VoX) trabajarán para mejorar la cobertura de comunicación de las zonas rurales de todo Misiones.
El Ministerio del Interior también hizo entrega de 4 motocicletas para jefaturas policiales que necesiten de un plus en sus actividades como movilidad del personal policial en algunas zonas del departamento.
El SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional) también finalizó su ciclo de enseñanza a jóvenes de la zona, promoviendo capacitación para poder insertarlos al mundo laboral.
Un total de 2.154 alumnos recibieron 101 cursos de oficios profesionales. Con esto entrarán al mercado laboral en unos meses más. En total, fueron capacitados 742 jóvenes varones y 1.412 mujeres.
Cartes no hizo discurso durante la ceremonia.
Tocó al intendente y al gobernador, así como al titular de la EBY, ofrecer a los participantes de la ceremonia los mensajes respectivos.


Visitas: 1404

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: