Aguarde un momento.


   
Familias Paraguayas implementan huertas comunitarias
Fecha: 08/05/2015

La huerta comunitaria, es un terreno pequeño donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad, usualmente funciona en terrenos disponibles, dentro de la zona de influencia familiar. En la misma, se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.


A fin de mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación de sectores vulnerables de la población y propiciar la comercialización, generando así mayores ingresos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa de Producción de Alimentos (PPA), apoya la instalación de huertas comunitarias, es el caso de 15 familias del Departamento de Concepción que fomentan la producción de frutas y verduras en una gran huerta comunitaria ubicada en el predio de la Municipalidad de Paso Barreto. La parcela, tiene una extensión de media hectárea, además, cuenta con un sistema de irrigación por goteo y está cubierta de media sombra. Hay un total de 27 tablones de 50 metros.

Según contó Ovidio González, presidente del comité de productores, hay mucho entusiasmo en la población por ser la primera experiencia de un trabajo comunitario. “Estamos con mucha fuerza trabajando, a la tarde esto se llena de jóvenes”, indicó que cultivan tomate, cebolla, repollo, lechuga, acelga, pepino, zanahoria, entre otras frutas y verduras, cuya producción comercializarán a las escuelas del distrito para el almuerzo escolar.

Por su parte, el ingeniero Eumelio Agüero, técnico del MAG, mencionó que el trabajo marcha bien, pese a que las últimas lluvias afectaron una parte del terreno, pero destacó que no perjudicarán a los cultivos. El MAG, busca ampliar este emprendimiento e involucrar a más familias de la comunidad. La Gobernación del Departamento de Concepción, dio los fondos para la construcción de la huerta de modo a incentivar la producción hortícola en la comunidad. La Municipalidad cedió el terreno, mientras que el MAG posibilitó la asistencia técnica necesaria para asistir a los miembros del comité.

¿Cómo se construye una huerta comunitaria?
En la preparación de una huerta, se tienen en cuenta los siguientes pasos:
* Escoger el terreno que esté disponible dentro de la zona.
* Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
* Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad.
* Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
* Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural.
* Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta.
* Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo.
Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.

Las herramientas que se utilizan para el trabajo de la huerta son:
* Pala
* Pico
* Escardillo
* Machete
* Rastrillo
* Carretilla
* Manguera
* Regadera
* Guantes

¿Cómo debe prepararse la tierra para hacer una huerta comunitaria?
Se prepara del mismo modo, como se prepara un jardín. El terreno debe labrarse profundamente, de ésta manera, se afloja la tierra y así el agua penetrará fácilmente. Es recomendable cambiar cada año el tipo de planta que se va a cultivar. Es decir, un año se siembran plantas con raíces largas y otro año plantas de raíces cortas, así las capas del suelo se aprovechan y se utilizan mejor los componentes del mismo, ya que los nutrientes se agotan cuando se mantiene por mucho tiempo el mismo cultivo. Es importante dejar descansar el suelo y abonarlo. A este proceso se le llama rotación de cultivos.

Los abonos
Son materiales orgánicos o productos químicos que se echan a la tierra para enriquecerla y darle más fuerza y vigor. Las plantas se alimentan de las sustancias que se encuentran en los suelos, pero éstos poco a poco se van empobreciendo y perdiendo su valor nutritivo, por eso es necesario recurrir a los abonos, para reponer las sustancias perdidas y de esa forma mejorar la producción consiguiendo mayor rendimiento y mejor calidad del producto.


Visitas: 2007

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: