Aguarde un momento.


   
Abono verde ahorra cerca de 1,5 millones de guaraníes por hectárea al agricultor
Fecha: 07/05/0015

La utilización del abono verde puede ahorrar a los productores alrededor de 1,5 millones de guaraníes por hectárea. Este dato surgió del Día de Campo realizado en Caaguazú, con presencia del ministro, Jorge Gattini, productores, alumnos e ingenieros del MAG y el sector privado.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó este jueves 7 un Día de Campo en la localidad de Juan Manuel Frutos, Caaguazú. El ministro, Jorge Gattini, acompañó la jornada con un asesor israelí del gobierno, técnicos y otras autoridades.
Este evento fue realizado por el MAG y la Asociación de Técnicos del Sector Agropecuario (ATSA) de Caaguazú.
Fueron presentados los trabajos desarrollados con los pequeños agricultores de la zona. El Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios (PAGRO) del Ministerio de Agricultura y Ganadería fue la encargada de organizar el Día de Campo con el grupo de técnicos, ex funcionarios del MAG que hoy trabajan en el sector privado.
El programa de prácticas técnicas del MAG tiene por objetivo aumentar la aplicación de la ciencia por parte de los productores de la Agricultura Familiar en esta zona del departamento Caaguazú, así como incentivar la adopción de métodos y sistemas conservacionistas en las prácticas agrícolas e incrementar la productividad.
El subsolado y nivelación de terreno, encalado, siembra y fertilización del maíz; uso de abono verde de verano e invierno en los cultivos para mejorar los suelos y el manejo post cosecha de las fincas fueron los temas desarrollados en las estaciones de enseñanza habilitados.
El Día de Campo se llevó a cabo desde las 07:00hs en las fincas de Isaac Fernández y en la de Celsa Vera, ubicadas en la Ruta N° 7, Km 194 de Juan Manuel Frutos.
El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y sus técnicos apoyaron este evento.
El ministro Gattini, el asesor israelí del Gobierno, Michael Leiter, así como el titular del IPTA, Daniel Idoyaga y responsables de la parte técnica de empress privadas de la zona acompañaron este evento.
En la Estación 1 se desarrollaron temas sobre Preparación del suelo, subsolado, encalado y sus tipos.
La Estación 2 fue dedicada a la siembra de maíz, selección de semillas, densidad y fertilización química.
En la Estación 3 se desarrolló el concepto de la utilización del abono verde de verano e invierno, las especies y su manejo. En este punto se explicó que el abono verde como la mucuna ayuda a generar una bacteria que a su vez capta nitrógeno y la incorpora al suelo. Al utilizar abono verde, el productor ahorra alrededor de 1,5 millones de guaraníes por hectárea en sus cultivos, explicaron los técnicos.
Estos abonos son utilizados para enriquecer, oxigenar y equilibrar los nutrientes del suelo, minimizando el uso de agroquímicos.
En la Estación 4 se realizó la demostración del uso de los implementos de siembra directa para pequeñas parcelas (para alrededor de 20 hectáreas).
En la última Estación 5 se habló de la post cosecha de granos.
El ministro Gattini hizo un amplio recorrido por las fincas y dialogó con los técnicos. También explicó al asesor, Michael Leiter, algunos aspectos de la metodología de siembra que el MAG busca romper con este tipo de actividades.
Gattini viajó luego de este evento a la localidad de Tomás Romero Pereira, al sur del país.


Visitas: 1115

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: