Aguarde un momento.


   
MAG acompaña tecnificación en el campo
Fecha: 07/05/2015

Con el objetivo de transformar con tecnología la agricultura familiar para mejores resultados de productividad, sigue sus acciones el programa Sembrando oportunidades.


Sembrando oportunidades es el Programa Nacional de Reducción de Pobreza Extrema, que tiene como objetivo primordial aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias en condición de pobreza extrema. Los resultados de este Programa fueron presentados el pasado martes 5 de mayo, con presencia de más de 500 agricultores/as.

A través del apoyo del Programa de Producción de Alimentos(PPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), 8.360 hectáreas fueron mecanizadas por unas 5.387 familias con cultivos de sésamo, maíz y soja en la zafra pasada, y la producción fue colocada en el mercado interno. Actualmente las familias tienen cultivos maíz zafriña y poroto.Junto a este proceso, otras 3.600 hectáreas de tierra están siendo acondicionadas para la mecanización y para este año se contempla alcanzar las 10.000 hectáreas.

Cabe destacar que el Programa Sembrando Oportunidades viene implementando dos innovadores proyectos que implican la transformación y modernización de la agricultura familiar campesina, por un lado, el proyecto de destronque y acondicionamiento de tierra y por otro el proyecto de mecanización con el sistema de siembra líquida, en varios asentamientos.


Asistencia a las familias con equipos técnicos del MAG

La agrónoma Nicanora Pavón Toledo, del Programa de Producción de Alimentos - PPA- del MAG- acompaña a las familias del asentamiento La Victoria, del distrito de Santa Rosa del Aguaray y nos cuenta su experiencia sobre cómo reaccionaron las familias a la posibilidad de introducir tecnología a sus fincas, expresó que las familias se encuentran muy satisfechas con la asistencia que reciben y notan la diferencia que hay entre el cultivo manual y el mecanizado que se está practicando ahora en los asentamientos.

Acerca de la siembra pasada, nos comentó que el factor climático jugó en contra y con respecto al sésamo en algunos asentamientos se cosecharon 700 kilos por hectárea, sin embargo en algunas zonas se alcanzó hasta 1.500 kilos por hectárea.

Otro aspecto importante en este proceso es que las familias por primera vez están cultivando maíz y poroto zafriña. La ingeniera añadió que en este asentamiento tienen 109 hectáreas de maíz zafriña, que servirá tanto para renta como para el consumo familiar.

Este proyecto está directamente vinculado a la generación de ingresos para la superación de la pobreza rural, pero sin olvidar la seguridad alimentaria de las familias, enfatizó.

El PPA apoya también a las familias en la elaboración de huertas y la cría de animales pequeños.

Ambos proyectos son coordinados por la Secretaría Técnica de Planificación, junto con el MAG en la parte operativa. La financiación de estas iniciativas proviene de Itaipú Binacional y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Los aliados estratégicos para este proyecto, que apoyan para la administración de los fondos, son la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan) y la Oficina de Proyectos para las Naciones Unidas (UNOPS). Por parte del sector empresarial, los aliados estratégicos son Blacksoil, que proveyó de semillas y tecnología de siembra líquida y Bioexport, que es la empresa que compra la producción de las familias participantes del proyecto.



Visitas: 1584

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: