Aguarde un momento.


   
Día de Campo en Caaguazú para fortalecer a productores de fincas familiares
Fecha: 06/05/0015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería llevará a cabo este jueves un día de campo en Juan Manuel Frutos, Caaguazú, con técnicos y productores que pequeñas fincas familiares. Este trabajo del MAG busca fortalecer la capacidad productiva de los agricultores, dueños de fincas pequeñas, y que con el trabajo puedan mejorar su calidad de vida. El ministro, Jorge Gattini, asistirá al evento.


La Asociación de Técnicos del Sector Agropecuario (ATSA) de Caaguazú presentará este jueves, en jornada de Campo, los trabajos desarrollados con los pequeños agricultores de la zona, en el marco del Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios (PAGRO) del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Este programa del MAG busca aumentar la tasa de adopción de tecnologías por parte de los productores de la Agricultura Familiar, así como incentivar la adopción de métodos y sistemas conservacionistas en las prácticas agrícolas de los agricultores e incrementar así su productividad.
La finalidad del trabajo es lograr que los agricultores dispongan de suficiente cantidad de rubros -de consumo y renta- y que a través de ellos mejoren sus condiciones de vida y la de sus familias.
El subsolado y nivelación de terreno, encalado, siembra y fertilización del maíz; uso de abono verde de verano e invierno en los cultivos para mejorar los suelos y el manejo post cosecha de las fincas son los programas de enseñanza que se vienen dando a los agricultores, dentro de este trabajo.
El Día de Campo se llevará a cabo este jueves 7 de mayo, desde las 07:00, en dos fincas: en la del productor Isaac Fernández y en la de Celsa Vera, ubicadas en la Ruta N° 7, Km 194, próximas a la localidad de Juan Manuel Frutos.
Los trabajos están apoyados por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y técnicos locales.
El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, así como el titular del IPTA, Daniel Idoyaga, tienen previsto realizar un recorrido por las estaciones de capacitación desde las 09:00hs.
Las estaciones son puntos donde se instalan los centros técnicos de capacitaciones.
Así, en la Estación 1 se desarrollarán temas que guardan relación con la preparación del suelo, el subsolado, encalado y sus tipos y los métodos de aplicación.
La Estación 2 será dedicada a la siembra de maíz, la selección de semillas, densidad y temas sobre fertilización química.
En la Estación 3 se tiene previsto desarrollar todos los conceptos sobre abono verde de verano e invierno, las especies y su manejo.
Estos abonos son utilizados para enriquecer, oxigenar y equilibrar los nutrientes del suelo, minimizando el uso de agroquímicos.
En la Estación 4 se prevé una demostración de los implementos de siembra directa para pequeñas propiedades, que son el objeto principal de todo este trabajo de campo.
La última Estación, la 5, se dedicará al manejo de post cosecha de granos. Aquí se instalará, además, una plenaria para debatir -entre todos- sobre los resultados, dudas y conclusiones del trabajo del campo.
La clausura incluirá palabras de los productores, de representantes del Municipio local, de la Asociación de Técnicos del Sector Agropecuario y del ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini.


Visitas: 1529

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: