Aguarde un momento.


   
Israel y Paraguay firman Declaración con miras a tecnificar la Agricultura Familiar
Fecha: 30/04/2015

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, y su par israelí, Yair Shamir, firmaron ayer una declaración conjunta de cooperación agrícola, que ayudará a los esfuerzos del Gobierno Nacional paraguayo a tecnificar los cultivos de los productores de la Agricultura familiar. .//.. En la Foto de la mesa de reunión: De izq. a der.: Dip. Nazario Rojas Salvioni, Dip. Miguel Ángel Del Puerto, Min. Jorge Gattini, Emb. Max Haber, Dip. Celso Kennedy, Dip. Walter Harms y Erica Michel, representante del Fondo Ganadero.


La Declaración Conjunta fue firmada durante la Exposición de Tecnologia Agrícola “Agritech 2015”, llevada a cabo en Tel Aviv.
El documento fue firmado con presencia de autoridades de ambos países.
Por Israel estuvieron, además del ministro de Agricultura, Su Excelencia, Yair Shamir, el embajador, Gil Haskel; el Ministro director General de Agricultura, Yitzhak Ben-David y otros funcionarios de Estado.
Por Paraguay participaron: S. E. Jorge Gattini, Ministro de Agricultura y Ganadería de la República del Paraguay; los diputados del Congreso Nacional, Sr. Nazario Rojas, Sr. Miguel Angel del Puerto, Sr. Celso Kennedy, Sr. Walter Harms; la representante del Fondo Ganadero, Sra. Erica Michel y el embajador paraguayo en Israel, Max Haber.
Las autoridades israelíes explicaron que el acuerdo permitirá mejorar la cooperación entre los dos países, en el marco de las asociaciones público privadas o Ley de Asociación Público Privada.
En este contexto, las empresas israelíes podrán vender servicios y tecnología a través de la plataforma de HAIGUD o compañía Haigud, que es la Asociación para la Transferencia de Tecnología de Israel (por sus siglas en hebreo), brazo gubernamental israelí que ejecuta financieramente el Programa de Desarrollo de Cooperación Internacional de Israel o MARSHAV (por sus siglas en hebreo).
La declaración firmada por el ministro Gattini y su colega Shamir es considerada como una expresión de las buenas relaciones existentes entre Israel y Paraguay, en el marco de la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que se viene materializando con la reapertura de las embajadas en ambos lados (Israel prevé reabrir su representación diplomática en julio próximo -en el verano israelí).
“La reapertura de la Embajada de Israel contribuirá al fortalecimiento de la cooperación entre nuestros países, presentando una oportunidad para el intercambio de tecnologías y conocimientos innovadores, con el objetivo de promover el sector agrícola de Paraguay”, declaró Gil Haskel, director del Programa de Desarrollo de Cooperación Internacional de Israel (MARSHAV) tras la firma de la declaración conjunta.
Israel cerró su embajada en Asunción y en otras 15 capitales en el año 2002, durante el gobierno del entonces presidente, Luis Ángel González Macchi. El entonces embajador israelí en Paraguay, Meron Reuben, explicó en su momento las razones presupuestarias de la suspensión de las actividades de estas embajadas.
Paraguay, por su lado, volvió a nombrar embajador ante Israel el año pasado, 12 años después de la suspensión de las actividades diplomáticas oficiales en ese país. Max Haber ocupa actualmente el cargo de embajador paraguayo ante el Gobierno israelí.
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, recibió -por su parte- en marzo último, al ministro de Agricultura israelí, en Palacio de López.
Durante esa reunión fueron acordados trabajos de cooperación en materia de agricultura y que hoy se vienen materializando con la visita del ministro paraguayo de Agricultura, Jorge Gattini, a Israel.
“Hay muchos temas. No voy a detallar ahora todos los aspectos, los rubros de la cooperación pero sí estamos viendo y trabajando en conjunto”, declaró el ministro Shamir, de Agricultura, durante su última visita a Cartes, el 23 de marzo pasado.
El Presidente Cartes, a su vez, cuenta con el asesoramiento del experto israelí en Agricultura, Michael Leiter, desde que asumió la conducción del país en 2013.
En este marco de las renovadas relaciones entre Israel y Paraguay, el ministro paraguayo de Agricultura -que retornará de ese país el sábado en la noche- trabaja estrechamente con las autoridades israelíes de Agricultura, bajo las directrices del Primer Mandatario paraguayo.

TEXTO DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA
PARAGUAYO-ISRAELÍ EN MATERIA DE AGRICULTURA

Declaración Conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República del Paraguay y MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo para Colaboración en el Ámbito de Desarrollo Agropecuario del Paraguay.

Reconociendo: las buenas y amistosas relaciones entre las dos Partes y el deseo de profundizar aún más estas relaciones;

Compartiendo: el deseo de ampliar la cooperación en la transferencia de conocimientos y de prácticas en el sector de la agricultura;

Siendo que la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel (en adelante: MASHAV), es responsable de todos los programas de asistencia y desarrollo de capacidades técnicas en cooperación para el desarrollo, en representación del Gobierno del Estado de Israel;

Siendo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay es responsable del desarrollo del sector agrícola en el país;

Declaran:

Las Partes expresan su deseo de promover la cooperación en el desarrollo del sector agrícola del Paraguay, incluyendo al sector privado.

Los principales temas de interés para la cooperación son irrigación, formación de capacidades humanas, investigación y desarrollo, innovación, agro - emprendedurismo, extensión, valor agregado, agro-servicios, medio ambiente y otras áreas que las Partes podrían identificar.

Las Partes acuerdan mejorar la cooperación entre ellas. Esta cooperación podría incluir empresas israelíes y del sector privado vinculados al ámbito de la agricultura, riego, tecnología e innovación. Las compañías ofrecerán sus servicios sobre bases comerciales a través de la plataforma del HAIGUD, compañía gubernamental israelí denominada Sociedad para la Transferencia de Tecnología, que sirve como brazo ejecutivo, financiero y administrativo de MASHAV.

MASHAV nombrará al HAIGUD para la aplicación de la presente Declaración Conjunta, mediante la celebración de un ACUERDO DE IMPLEMENTACION TÉCNICA con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República del Paraguay.

Las Partes explorarán posibilidades para el avance eficiente del presente entendimiento.

Firmado en Israel en el día 29 de abril de 2015, que se corresponde con el ---- de Ia 5775 del calendario hebreo por duplicado en el idioma español, hebreo e inglés.


Visitas: 2224

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: