Aguarde un momento.


   
Jornadas técnicas sobre manejo de fincas en Año Internacional de los Suelos
Fecha: 29/04/2015

Una jornada técnica sobre producción en fincas familiares llevó adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería en la zona del Alto Paraná. Los temas incluyeron quema de pastizales o malezas y sus consecuencias, arado y todo tipo de técnicas del manejo de suelo. Esta iniciativa se cumple en el marco de la declaración del Año Internacional de los Suelos, declarado por la FAO.


La jornada de capacitación contó con la participación de más de 60 productores, asistidos por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asignados a la Dirección de Extensión Agraria (DEAG).
El Programa de Producción de Alimentos (PPA) llevó adelante estos trabajos desde el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA)del Alto Paraná.
Entre los temas desarrollados están: Consecuencias del kokueré (suelos descuidados), Quema continua y Uso del Arado.
Además, se habló de Compactación de suelos y las Técnicas a utilizar en este problema. Otros items desarrollados fueron los referidos a Exposición, Observación de Calicata y Aplicación de cal agrícola.
Desarrollaron, además, técnicas sobre Equipos e implementos utilizados en sistemas de siembra directa, Uso de subsolador, Rolo cuchilla, La Pulverizadora, Sembradora a tracción animal y Técnicas de manipuleo de implementos y otros equipos.
El temario incluyó, además, Abonos verdes de invierno (avena, lupino, nabo) y su utilización, Momentos de siembra y Densidad.
Técnicas siembra de avena y nabo así como una demostración de semillas de lupino y nabo también incluyeron las jornadas de entrenamiento.
La Canavalia asociada con mandioca y las Épocas de siembra así como Densidad, Manejo, Cosecha y Semillero fueron otros tópicos desarrollados durante estas jornadas de capacitación.
Las charlas concluyeron con exposiciones de parcelas de canavalia con mandioca.
Estos y otras jornadas lo está llevando adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el marco de la declaración del Año Internacional de los Suelos, hecho por el Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).


Visitas: 1797

Publicado por: DEAG

Redactor: