Aguarde un momento.


   
Paraguay exportará este año entre 12 y 15 mil kilos de moringa al mercado de Europa
Fecha: 24/04/2015

Informe Especial.- Desde el 2014 Paraguay empezó a exportar moringa al mercado europeo. De 4 mil kilos, una empresa elevó sus envíos a 12 mil este año, con proyecciones de seguir creciendo. El MAG ha cooperado aumentando la calidad del suelo a estos productores. La moringa es una planta a la que Moises Bertoni ya tenía bajo observación. Historia, presente y futuro de la moringa en Paraguay.


La Moringa, Marango o Drumstick Tree para los anglosajones, es una especie oleífera de la familia de la Moringaceae, originaria del Asia Meridional, vasta zona entre Bangladesh, Pakistán, Afganistán e Himalaya de India.
Se hizo popular en el mundo y especialmente en Latinoamérica cuando, en 1992, sale a luz el reporte de un grupo de voluntarios médicos que cruzaba entre Tanzania y la República de Malawi en una misión especial y quedaron varados, alimentándose de las hojas de la planta.
De esta experiencia, la organización Médicos sin Frontera le otorgó el nombre de Árbol Milagroso ó Árbol de la Vida. También se la conoce como Jazmín de Francia.
Se sabe que la moringa oleífera ya era utilizada como rompevientos o muros vivos en la década de 1920 en América Central, donde fue introducida como planta ornamental.
El estudio del efecto de esta planta en humanos se inició a principios de la década de 1970. Las investigaciones han arrojado innumerables datos pero identificar las sub especies -de las 13 especies conocidas- o descubrir la totalidad de su potencial nutricional siguen siendo tareas pendientes.
La moringa, si bien también tiene un uso medicinal, es más poderosa como complemento nutricional que como “cura de todos los males”.
En Paraguay, esta planta ingresó con fuerza en el año 2010 y en el 2011 la fiebre de la moringa terminó ubicandola entre las “medicinas de moda”, acabando definitivamente con su auge.
Sin embargo, nuevas investigaciones y usos de la moringa -por su alto contenido proteico y de aceite- están devolviendo a la planta su robusta fama y como resultado de este nuevo impulso el Paraguay ha empezado a exportar hojas secas a Europa, desde el 2014.
La empresa “Yguá Moringa Oleifera” (yguá.net) exportará este año a España un mínimo de 12 mil kilos, con un compromiso de llegar a 15 mil, a un buen precio por kilogramo, en virtud de un acuerdo de negocios -joint venture- que prevé aumentar las exportaciones en 2016 por sobre los 15 mil kilos.
El precio actual de moringa al mercado local varía, en dependencia a la calidad, costo, factores internos y externos.
De acuerdo a los antecedentes, su precio está por debajo o encima de los 125 mil guaraníes. Distintos factores afectan al precio.
Estos precios dependen fundamentalmente de la calidad de la carga. Si las bolsas con moringa enviadas contienen residuos de palillos de ramas (que pueden ser más finos o gruesos), la humedad concentrada en hoja disecada (porcentaje) no es la adecuada o si el percentil del color del follaje es amarillento en vez de verde intenso, la calidad puede no ser considerdada, por lo tanto, el precio corre el riesgo de bajar e incluso perderse el mercado.
Yguá exporta buena calidad a España. También exporta, aunque en menor proporción, a Alemania e Italia.
Ha enviado, además, muestras de 500 kilos a la India, por los resultados óptimos obtenidos a partir del suelo y clima, que son los ideales para el cultivo de moringa en el Paraguay.
En Europa, la moringa oleífera está siendo introducida en el alimento como suplemento nutricional.
El requisito esencial para la exportación de Moringa a Europa es el desarrollo de cultivos orgánicos.

INFORME DE LA FAO

Un informe encargado por la FAO (Organismo para la Alimentación y la Agricultura de la ONU) ubica a este arbusto perenne como una de las más nutritivas (Vea → http://bit.ly/1z1Cvvn).
“La moringa es un género de arbustos y árboles con múltiples usos: sus hojas, raíces y vainas no maduras se consumen como hortaliza”, dice la FAO en su portal oficial web (Vea → hhttp://bit.ly/1z1Cvvn).
“Todas las partes del árbol de moringa -corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores- son comestibles.
Las hojas se utilizan frescas, secas y molidas (polvo). Las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas. El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable. Las semillas también se pueden comer verdes tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry”, agrega.
La FAO está promocionando el consumo de esta planta al haber dado por sentado su valor nutricional.
El estudio hecho por John Sutherland y Geoff Folkard, ambos, catedráticos de universidades británicas y que la FAO también promociona, atribuye a la moringa variados usos, incluyendo la aplicación de semilla molida (polvo) para purificar agua contaminada (de lagos) o abonar la tierra con sus tallos triturados.
El uso de la moringa para el consumo en las poblaciones (ensaladas de hojas y flores, relleno en panificados y tortilas, té y sumo en agua fresca) y la utilización de sus tallos secos como leña, son otros aspectos que la FAO garantiza con el cultivo de esta planta.
La moringa es una de las plantas con mayor ritmo de crecimiento y de mejor regeneración después de un corte, lo que lo hace ideal para reforestar y reutilizar toda la planta, desde sus raíces hasta su floración.
Su índice de rebrote por rama es de 4 a 8 capullos. Resiste la sequía por su alto contenido de agua y aumenta sus propiedades nutritivas si el suelo en el que crece está equilibradamente abonado.

TRATAMIENTO DE LAGOS

“En el lago Hayare, en Zimbabwe -dice el informe de los catedráticos- se han hecho recientemente estudios de tratamientos enriquecidos con material orgánico y nutrientes”.
“El lago alimenta la planta de tratamiento principal (Sutheriand et aL, 1995). El agua contiene mucha materia orgánica ligera en suspensión, causada por el crecimiento de algas y generalmente se mantiene un poco turbia durante el año. Por eso, el tratamiento requiere grandes cantidades de alumbre, que es el coagulante principal. El flóculo del alumbre se desborda de los clarificadores y puede hacer que el filtro se obstruya y genere gran cantidad de sedimentos. Además, es una fuente de contaminación cuando se descarga en los cuerpos de agua. El uso de Moringa oleifera, combinado con bentonita de sodio como agente de contrapeso, produjo una calidad de agua equivalente a la producida utilizando alumbre. El sedimento fue mucho más compacto y el producto, en vez de ser un agente contaminante, funciona como acondicionador y fertilizante de suelos”, señala este estudio.
La moringa produce entre 15 y 25 mil semillas -por árbol- al año. Esto lo convierte en una de las más prolíficas, con gran potencial para su procesamiento.
La FAO ha mostrado especial atención a la moringa pues la siembra de esta planta ha resuelto el problema de la seguridad alimentaria en zonas como Zimbawe, Filipinas, Sudan, Etiopía y gran parte de Africa oriental, donde su cultivo es intensivo.
Además, ha demostrado ser un factor importante en la reducción de la pobreza en muchas comunidades africanas.

MOISES BERTONI MENCIONA A LA MORINGA

Para el Paraguay, el capitulo más interesante respecto a la moringa es que el botánico suizo más famoso, que ha merecido la credibilidad de los estudiosos del país y de la región, Moises Bertoni, lo ha considerado una hortaliza de consumo.
“Este curioso árbol tropical comestible, prospera y produce bien aquí”, dice Bertoni en su obra.
Por entonces, empezaba la moringa a dar curiosidad a los especialistas que buscaban al aceite de esta planta usos industriales que pudieran serles rentable.
Bertoni siguió escribiendo.
“La función importante que su aceite desempeña en la perfumería, en que se emplea para apoderarse de los perfumes más delicados que sería dificil extraer, así como el uso generalizado como aceite especialísimo para la relojería, le indicarían un puesto para los cultivos de esta region, tanto más cuando no resiste en los climas subtropicales o templados. Es, naturalmente, para parajes abrigados; pero como resiste admirablemente a la seca, le conviene el barranco de los ríos y el faldeo de los cerros”, escribió Santiago Moisés Bertoni sobre la moringa en su libro “Agenda & Mentor Agrícola, Guía del Agricultor & Colono”, de 1927.
Bertoni daba por sentado que la moringa ya era una planta comestible, al citar esta característica apenas iniciada su apreciación sobre la planta.
Claramente, por esos años la moringa oleífera ya era ampliamente consumida y reconocida por los botánicos de entonces. Bertoni era uno de los científicos más actualizados en ese tiempo.
A Bertoni, con su característica visión que lo llevaba un paso delante de otros científicos, no escapó que la moringa también ayudaba a contener la erosión del suelo, al citar que esta planta es conveniente “en el barranco de los rios y el faldeo de los cerros”.
Recientemente se confirmó que la moringa puede ser utilizada para evitar la erosion del suelo, aconsejándose su cultivo a 20 centímetros uno de otro, en hileras, para este fin.

USO DE LA MORINGA EN FORRAJE PARA ANIMALES

“La importancia del uso del Marango como forraje se deben a sus buenas características nutricionales y a su alto rendimiento de producción de biomasa fresca”, dice la FAO en una publicación reciente (Vea → http://bit.ly/1OlAq40).
“En Nicaragua las investigaciones en Moringa oleifera las realiza el Departamento de Biomasa de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con la Cooperación financiera y técnica del Gobierno de Austria, realizando la coordinación y asesoría técnica la empresa Sucher y Holzer. El Departamento de Biomasa desarrolla investigaciones y aplicaciones en el aprovechamiento de los recursos nacionales de biomasa”, agrega.
Todas las investigaciones realizadas por empresas y organismos independientes han demostrado que el Ganado crece hasta un 30 por ciento mejor que cuando es alimentado con pastura y balanceados tradicionales. Una buena combinación de la moringa oleífera con el balanceado complementario mejora el rendimiento de la producción ganadera, avícola, piscícola y de animales menores (cerdo, oveja, cabra, etc).
La rápida regeneración de la planta es la que está motivando que ganaderos y productores de aves y peces en Centroamérica estén optando por la moringa como complemento de sus balanceados. El promedio del contenido de aceite en la moringa oleífera es del 37 por ciento, lo que hace que deba controlarse su uso dos meses antes del nacimiento del ternero.

EXPORTACIONES PARAGUAYAS

En 2014, Paraguay concretó la exportación de hoja seca de moringa a España por un total de 4 mil kilos. La empresa exportadora, la “Yguá Moringa Oleifera”, de Moringa Guaraní SA, anunció que en 2015 la cifra trepará a 12 mil kilos, con posibilidad de llegar a 15 mil, lo que significa un crecimiento de casi 4 veces la cifra inicial del año pasado.
“Yguá”, cuya finca de siembra se ecuentra en Piráretá, Piribebuy (Cordillera), es la primera empresa exportadora de la moringa paraguaya, explicó su gerente, el ing. agr. Luis Santacruz, que inició el cultivo extensivo de la planta en 2009.
Santacruz ha empezado a trabajar sobre el rubro de la moringa complementando el cultivo de caña de azúcar, rubro que su familia ha cultivado en la zona durante varios años, con asistencia y mejoramiento del suelo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“La moringa tiene todas las proteínas y aminoácidos escenciales que necesita el cuerpo. Tiene un 27 porciento de proteína. Dispone de una cantidad importante de antioxidantes, de 100 a 120 veces más que un tradicional te verde”, explicó el productor al referir porqué algunos países europeos lo están exportando.
Santacruz dijo que la moringa es una de las pocas plantas que contiene vitamina B12 y refirió que las cosechas paraguayas de la planta concentran ese elemento de 12 a 15 veces más que otras, cultivadas en Africa.
Estas características casi únicas están reavivando el interés de mercado europeo en la moringa que es cultivada en Paraguay.

CONSUMO DE MORINGA

En Paraguay, el consumo de moringa no pasa de la infusión, en mate o tereré. Sin embargo, varios productores asociados en torno a la moringa están utilizando la hoja de planta en la elaboración de panificados, tartas, sopas o tortillas, para introducir al alimento proteinas, aceites vetetales y fibra, tal como lo están haciendo en algunos países de Europa.
Santacruz indicó que es necesario que organismos del Estado muestren más interés en ampliar los conocimientos sobre esta planta y orientar su utilización de manera más estratégica.
En otros países esta planta está siendo investigada para paliar la contaminación de aguas, reforestar y reemplazar el uso de árboles autóctonos como leña, así como para alimentar a las poblaciones y fortalecer los proyectos de producción cárnica.
En nuestro país, la moringa está iniciando un nuevo capítulo.

CUADRO DE DATOS SOBRE LA MORINGA

ESPIGA SEMILLERA POR 0,1 KILOGRAMO

Agua 86,9 g
Materia proteica 2,5 g
Grasa 0.1 g
Hidrato de carbono 8,5 g
Fibra 4. 8
Polvo o ceniza 2,0 g
Calcio 30 mg
Fósforo 110 g
Hierro 5,3 g
Vitamina A 184 Ui
Niacina 0,2 mg
Ácido ascórbico 120 mg
Cobre 310 µg
Yodo 1,8 µg

CONTENIDO PROMEDIO EN GRANO DE SEMILLA

Proteína cruda 38.4 g
Grasa vegetal 34,7 %
Ácido palmítico 9.3 %
Ácido esteárico 7,4 %
Ácido behénico 8,6 %
Ácido oleico 65,7 %
Ácido mirístico
Ácido lignocérico
Total de proteína cruda por semilla 58,9%

COMPLEJO HOJAS POR CADA 0,1 KILOGRAMO

Agua 7,7 g
Proteína 6,7 g
Grasa Vegetal 1,7 g
Carbohidratos 14,3 g
Fibra 0,9 g
Polvo o ceniza 2,3 g
Calcio 440 mg
Fósforo 70 mg
Hierro 7 mg
Cobre 110 µg
Yodo 5,1 µg
Vitamina A 11.300 Ui
Vitamina B 120 µg
Ácido nicotínico 0,8 mg
Ácido ascórbico 220 mg
Tocoferol 7,4 mg
Micropartículas de estrogénicos
Micropartículas compuestos β-sitosterol
Pectín esterasa


Visitas: 3152

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: