Aguarde un momento.


   
Ministro Gattini retornó de Chile y hoy visita a labriegos de Caaguazú
Fecha: 21/04/2015

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini y la titular del CAH, Amanda León, participaron en Chile del Foro de Ministros de Agricultura y de reuniones con funcionarios chilenos del sector productivo. Retornaron el miércoles y este jueves el jefe de la cartera agropecuaria estará en Caaguazú.


El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, se sumó el martes a la cumbre de ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile, que se llevó a cabo en la capital chilena, Santiago.
El foro, denominado Consejo Agropecuario del Sur (CAS), se realizó en Chile, tras entregarle el Paraguay la Secretaría pro témpore.
El año pasado, la reunión del CAS se desarrolló en Paraguay.
El foro de ministros de Agricultura tiene por objetivo deliberar sobre las políticas de Estado en la región en favor de la Agricultura Familiar campesina, la preservación del ambiente y la elaboración de políticas legislativas que incentiven el intercambio de información entre los países miembros, en lo que a producción agropecuaria se refiere.
Durante este evento se firmó la declaración conjunta y se ofreció una conferencia de prensa, en la que los ministros dieron detalles de las resoluciones adoptadas.

VISITA A CULTIVOS CON RIEGO CHILENO

El ministro Gattini visitó, al finalizar la cumbre, campos de cultivo con riego de la agricultura familiar chilena.
Se reunió, además, con autoridades locales para intercambiar información sobre la modalidad que viene aplicando el gobierno chileno en este sentido.
El sistema chileno de riego es uno de los más efectivos en el mundo. Incluye la financiación de sistemas productivos y la absorción de partes importantes de la inversión.
Esta metodología ha ayudado al sector productivo chileno a crecer y desarrollar un mercado de productos en oferta con precios altamente competitivos.
Chile financia sistemas de riego a pequeños y grandes productores y dispone de entes autárquicos que trabajan exclusivamente para desarrollar cultivos con riego.
A los agricultores de escala, financia hasta 1,5 millones de dólares, cuando el proyecto del labriego incluye sistemas de riego para grandes extensiones de siembra.
A los pequeños agricultores también facilita el desarrollo de sistemas de regadío, con ventajosos intereses y amplia financiación.
En Chile, los agricultores pueden solicitar créditos y financiar sus proyectos, parte de cuya inversión lo absorbe el Estado.
En nuestro país, la administración gubernamental está adoptando un sistema similar.
A través del Crédito Agrícola de Habilitación, los agricultores paraguayos vienen accediendo a préstamos y el Estado subsidia estas inversiones de entre 50 y 70 por ciento, siempre que estén dirigidas a programas de producción que incluyan la adquisición de infraestructura como sistemas de riego, maquinarias, ganado, estanques, etc.
Gattini visitó Chile en compañía de 8 funcionarios técnicos, tanto del MAG como del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), cuya presidenta, Amanda León, también estuvo en la capital chilena.
La comitiva paraguaya retornó este miércoles, en horas de la tarde.
Este jueves estarán en Repatriación, Caaguazú, para reunirse con autoridades y productores de la zona.


Visitas: 528

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: