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Empieza curso para exportadores de alimentos a EE.UU
Fecha: 21/04/2014

Se inició, este martes, el curso dirigido a exportadores paraguayos sobre la nueva ley de inocuidad de alimentos, que rige en los EE.UU. Este es un evento realizado por el MAG. Surgen datos importantes de esta iniciativa.


El titular interino del MAG, Ing. Mario León, señaló de que los EE.UU tienen un mercado muy exigente y competitivo pero que nuestro país goza de las condiciones ideales en términos de producción y agregó que los exportadores paraguayos están en condiciones de llevar adelante los procesos que permitan al Paraguay comercializar sus productos en el mercado norteamericano.
León abrió con un mensaje las jornadas de 4 días en la sede de la Universidad Nacional de Asunción, durante las cuales se brindará abundante información a los exportadores paraguayo de alimentos que deseen enviar productos al mercado de los Estados Unidos, donde desde hace un tiempo rige la nueva Ley de Inocuidad de los comestibles.
El viceministro y actual ministro sustituto (el ministro Jorge Gattini se encuentra en una misión de Estado, en Chile) sostuvo que actualmente Paraguay está tratando de exportar la chía.
“En realidad hay muchas cosas por hacer, especialmente ordenar las cosas dentro del sistema de producción”, dijo León.
“Cuando hablamos del tema existen tres ejes fundamentales que no pueden dejar de considerarse, que son los aspecto sanitario, la inocuidad y la calidad. Si tenemos intenciones de colocar nuestros productos no podemos dejar de tener en consideración estos aspectos”, aseguró.
Comentó que Paraguay necesita transparentar la formación de sus precios y en ese contexto requiere ordenar su sistema de producción y cadenas de suministros.
Hasta este momento Paraguay es el único país en la región que no dispone de una bolsa de productos agropecuarios que es simplemente un recinto donde se registra y transparenta la formación de los precios, lo que permite ordenar la cadena de suministro sobre la cual se puede llevar adelante diferentes sistemas de planificación de la producción, sea en rubros convencionales u orgánicos, explicó.
Indicó que en Paraguay aún no existe dicho apartado, que permita sistematizar la información y que a través de ella los mercados internacionales -en este caso los EE.UU- sepan qué es lo que el Paraguay produce, así como cuáles características particulares tiene esa producción, la oferta y otros detalles, significó el profesional.

EXPORTAR PRODUCTOS POR us 500 MILLONES

Durante el encuentro de los exportadores se dio inicio a los cursos. “Dinámica de la Normativa aplicada a la exportación de alimentos a los EE.UU” fue uno de los temas.
Este evento, cuya parte teórica culmina mañana, se desarrolla en el Campus Universitario de San Lorenzo y esta organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Ofrecen a los participantes la oportunidad de conocer cuáles son los mecanismos que se deben tener en cuenta para exportar alimentos al mercado norteamericano.
La meta es llegar a exportar por valor de superior a los 500 millones de dólares anuales a ese exigente mercado. El Gobierno de los Estados Unidos envió a sus expertos a capacitar al sector productivo de los alimentos para aprovechar esta oportunidad.
Organismos internacionales como la FAO (Organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación), la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y los instructores del gobierno de los EE.UU, a través de sus agencias USAID (Departemento de Agricultura) y de la Universidad Texas Tech, asisten a las jornadas.
Por Paraguay están los técnicos del MAG y referentes del IICA.
Durante la apertura del curso el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Lorenzo Meza, destacó que este curso taller sobre requisitos para la exportación de alimentos al mercado de los EE.UU es considerado como un evento único pues repetirlo será difícil en el futuro.
“Por ello nos sentimos tan honrados de que la Facultad de Ciencias Agrarias haya servido de lugar y de soporte para que pueda desarrollarse este evento”, dijo.
“Consideramos que no solamente es importante producir y consumir sino conocer el proceso de la producción y llegar al consumidor final, para lo cual se establecen normativas que consisten en reglamentos y leyes. De ahí que hay que conocerlos. También hay procesos técnicos y de transporte. Por ello, a través de este curso, se va a dejar una capacidad instalada en nuestro país para dar respuestas positivas en forma inmediata a los requerimientos de este tipo”, afirmó.
Por su parte, el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Hernán Chiriboga, explicó que s un placer y orgullo para el instituto ser el facilitador de herramientas para incrementar la exportación hacía un mercado importante y sólido, sobre todo productos agroalimentarios.
“Estando aquí tendremos la oportunidad de sortear las dificultades que se puedan presentar al iniciar una exportación a los EE.UU. Porque la meta es ganar un mercado sólido que cada vez está creciendo con una moneda más sólida, cada vez más apreciada y buscada. Entonces, es un mercado apetecible”, acotó.
Indicó que 200 millones de dólares en productos paraguayos van al mercado americano cada año.
“Ojalá que con los esfuerzos privados y el apoyo público podamos llegar en los próximos años a 400 ó 500 millones de dólares, que generen bienestar rural”, dijo Chiriboga.
Informó que en los últimos dos días del curso los participantes realizarán visitas a industrias que están haciendo exportaciones a los EE.UU. Esto permitirá visualizar la forma de facilitar el comercio e identificar posibles complicaciones o detalles que se puedan mejorar para incrementar las ventas.

PARAGUAY, ALIADO EN LA REGION

Albert Kreimor, consejero político y económico de la Embajada de los EE.UU en Asunción destacó que su país ha asumido un gran compromiso en cuanto al mejoramiento de la inocuidad y seguridad de la cadena alimentaria para proteger a sus ciudadanos a través de los alimentos que consume y en contra de posibles acciones internacionales de contaminación o adulteración de los comestibles.
Paraguay es socio comercial de los EE.UU. y es considerado como aliado importante en la región, destacó.
Mencionó que en el 2014 el Paraguay exportó a los EE.UU más de 150 millones de dólares en concepto de productos agrícolas, incluyendo alimentos, los cuales atravesaron estrictos controles de inocuidad que irán ampliándose dentro del marco de la ley vigente actualmente en ese país.
El objetivo es minimizar al máximo la contaminación de los alimentos, indicó.
“Esperamos que en un esfuerzo conjunto ambos países coordinen sus actividades y así asegurar una fuente de alimento inocuo y seguro y de esa forma evitar interrupciones en el intercambio comercial”, puntualizó.


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Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

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