Aguarde un momento.


   
Cultivo conservacionista aliviana el trabajo a productores y genera resultados
Fecha: 17/04/2015

En la Finca de Don Miguel Santos Aguirre, de la Colonia 14 de Mayo de Villarrica, se realizó una jornada técnica sobre Sistemas de Producción Conservacionista en pequeña Finca Familiar Autosustentable.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) del departamento Guaira y del Programa Nacional de Manejo y Conservación y Recuperación de Suelo (PNMCRS), llevó a cabo una jornada de campo en esta zona con el objetivo de concienciar a los técnicos de campo sobre sistemas de producción conservacionista.
Durante el desarrollo de la jornada de campo los participantes tuvieron la oportunidad de conocer distintos tipos de abonos verdes de verano, utilizados en la finca del productor.
También, adquirieron conocimientos sobre las técnicas de asociación de abonos verdes con rubros agrícolas como maíz, asociado con Mucuna o mandioca con canavalia.
Observaron los perfiles del suelo sobre cobertura de Kumanda Yvyraí, además de intercambiar las experiencias para lograr mayor sensibilización de los técnicos sobre las ventajas de la producción conservacionista.
Para el desarrollo de la jornada de campo, las explicaciones técnicas se distribuyeron en 4 Stand.
En el Stand 1 se desarrolló el tema relacionado a la seguridad alimentaria y la Producción de rubros de consumo con enfoque conservacionista.
La exposición estuvo a cargo de la Ing. Agr. Teresa Dejesus Almada.
En el Stand 2 se presentó las ventajas obtenidas con el uso de la tecnología de asociación en cultivos de maíz con Mucuna para la recuperación de suelo normal. Este ítem estuvo a cargo del Ing. Agr. Flaminio Miranda Prieto.
En el Stand 3 se presentó temas como la Asociación de cultivo de mandioca con canavalia para recuperar suelo. Aquí expuso el Ing. Agr. Diosnel Bareiro.
Y en el Stand 4 fue presentada la apertura de calicata, Perfil del suelo, Compactación e infiltración de agua, entre otros temas. En parcela de Kumanda Yvyraí, la exposición estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan Carlos Monges.
Al terminar el recorrido por los stands se realizó una plenaria entre los participantes y el productor propietario de la finca, Miguel Aguirre Santos.
Por su parte, Aguirre Santos señalo su contento con la adopción de la tecnología conservacionista, que es una herramienta válida para los pequeños y medianos productores, señaló.
A su vez dijo que en los 2 años de adopción de este sistema de cultivo obtuvo gran ayuda en mejorar su producción.
Actualmente ya no utiliza machete ni azada para la limpieza. El sistema de producción conservacionista hace que su trabajo de producción sea más liviano y llevadero, explicó.
El esfuerzo que realiza es casi nulo y los resultados están a la vista, demostró.
La Ing. Agr. Delia Ferreira, Gerente CDA del Guairá y el Ing. Agr. Flaminio Miranda del Programa de Suelo, coordinaron la jornada de campo.
Al término del recorrido por los Stand y tras la plenaria entre los participantes se desarrolló un almuerzo de confraternidad.


Visitas: 1447

Publicado por: PRENSA VMA

Redactor: