Aguarde un momento.


   
MAG acompaña alianza público-privada para producción de tomates
Fecha: 16/04/2015

Veinte productores de tomate del asentamiento Araujo Cué, Curuguaty, se preparan para cultivar 20 mil plantines de tomate. La producción tiene mercado asegurado en el Supermercado el Pueblo de la ciudad de Lambaré, a través de un esfuerzo conjunto entre sector público y privado.


La producción comienza con 20.000 plantines que están preparados para ser distribuidos entre 20 productores locales del módulo ONAC, de Araujo Cué.
La ingeniera Graciela Estigarribia, especialista en Horticultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asignada a la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de la institución, acompañada de técnicos del Programa de Producción de Alimentos (PPA), asesoran técnicamente a las familias y los prepara para una producción escalonada con un intervalo de 45 días.
El cronograma establecido es que cada productor siembre mil plantines de tomate.
Es así que la producción será continua y asegurará ingresos sostenidos para las familias de los agricultores de la zona, que tendrán la oportunidad de colocar su producción en el Supermercado el Pueblo de la ciudad de Lambaré.
A partir de este trabajo articulado otras iniciativas también se están dinamizando, entre ellas, la de realizar huertas escolares en todas las escuelas del asentamiento.
De esta forma los niños y niñas se entrenan en las técnicas básicas de cultivo y cuidado como preparación de suelo, de abonos orgánicos, de lombricultura y del control de plagas.
Pueden, además, replicar las experiencias en sus hogares y mejorar su comprensión sobre la seguridad alimentaria y sus hábitos alimentarios.
Junto con el comité 21 de setiembre, los voluntarios y técnicos del PPA trabajan para formular proyectos sobre la elaboración de alimentos, a partir de la materia prima con la que cuentan las familias agricultoras como mandioca, maní, poroto y maíz choclo.
Éstas son iniciativas que se encaminan en este asentamiento, en el marco de Sembrando Oportunidades, el programa de lucha contra la pobreza del Gobierno, respaldado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El eje de generación de ingresos es uno de los más importantes para esta estrategia, que busca mejorar las condiciones de vida de las familias que se dedican a la agricultura familiar.


Visitas: 1640

Publicado por: PPA

Redactor: