Aguarde un momento.


   
Cartes visita invernaderos construidos por la administracion Gattini en el MAG
Fecha: 13/04/2015

El presidente, Horacio Cartes, visitó en la mañana de este lunes los invernaderos que están siendo construidos con ayuda de los fondos del Ministerio de Agricultura, en el Departamento Caaguazú.


Este lunes, durante su visita a Caaguazú, el presidente, Horacio Cartes, visitó los invernaderos que están siendo contruidos con ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la zona de la ciudad de Caaguazú.
El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, así como la titular de Crédito Agrícola de Habitación (CAH), Amanda León, acompañaron al Presidente durante este recorrido.
Cartes y su ministro de Agricultura, visitaron la finca del Miguel Espínola, un ingeniero agrónomo de la zona que accedió a una financiación del CAH, a 4 años de plazo y ciento por ciento a devolver con 10 porciento de interés anual, y está construyendo invernaderos al mismo tiempo de producir los rubros hortofrutícolas.
El mismo forma parte de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de Caaguazú, cuyos miembros también están incursionando en el área de la producción de tomate, pimiento, lechuga, entre otros.
El ministro Gattini dio al presidente todas las explicaciones respecto de los beneficios de cultivar bajo invernaderos.
En esta finca fueron construidos 6 invernaderos y están en curso otros más.
Espínola realiza la construcción de los invernaderos en su propio taller, iniciativa con la cual está ahorrando sumas importantes que le permiten aumentar su capacidad productiva. A su vez, está colaborando con los demás miembros de la Asociación que se animan a explorar el cultivo bajo plásticos y a llevar adelante proyectos similares.
Gattini explicó que una de las debilidades del sistema productivo del país es la estacionalidad, es decir, las limitaciones que imponen el clima y las estaciones del año para producir algunos rubros como el tomate solamente una vez al año.
Al cultivar bajo invernadero, controlando desde el flujo de la luz hasta la corriente de aire, agua y la temperatura, la posibilidad de cultivar productos como pepino, tomate, locote o lechugas es ilimitada.
A partir del cultivo bajo plásticos, los rubros como el tomate o el pimiento -que generalmente se cultivan 1 vez al año en el Paraguay (con el agravante de que todos los productores del país lo hacen al mismo tiempo)- la estacionalidad se quiebra y la disponibilidad de estos productos en los mercados es más estable.
El uso de esta tecnología permite que los supermercados cuenten todo el año con estos productos, haciendo que los precios se mantengan más estables.
Hasta ahora, una vez al año el Gobierno debe restringir el ingreso de estos productos en las fronteras para proteger el trabajo de los agricultores paraguayos. De no restringirse, los precios bajan al punto de perderse toda la producción.
Las restricciones, sin embargo, son dañinas para los importadores de estos rubros, pues, ellos también se privan de sus ganancias.
El ministro Gattini explicó que para el año 2015 el MAG tiene previsto construir un total de mil invernaderos, con lo cual se espera romper la estacionalidad y equilibrar el ingreso del producto importado si perjudicar a los agricultores locales.

ENTREGA DE TRACTOR A CDA DE CAAGUAZÚ

Por otro lado, Gattini también hizo, hoy, entrega de 1 tractor y otros implementos al Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) del MAG en la zona de Caaguazú.
Esto posibilitará al Ministerio realizar trabajos de preparación de suelo para cualquier productor que disponga de un proyecto de cultivo.
La entrega se materializó en el marco del acto central realizado en la nueva sede del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Caaguazú.
El Presidente Cartes encabezó esta ceremonia, durante la cual se hicieron varias entregas de equipos, vehículos, ambulancias y asistencias crediticias para el Departamento por parte de otras instituciones como el IPS, el CAH, el Ministerio de Salud, la Secretaría de la Juventud, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de la Tierra (INDERT), que otorgó títulos de propiedad a algunos labriegos y recibió, por otra parte, donaciones de fincas en favor del Estado.
Cartes también verificó otras obras en la zona, encaradas por el Ministerio de Obras Públicas.


Visitas: 2603

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: