Aguarde un momento.


   
ARP y Gobierno mejoran instalaciones para garantizar salud animal
Fecha: 10/04/2015

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (SENACSA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en representación del Gobierno, están auspiciando mejoras en los centros de Salud Animal de todo el país para asegurar la sanidad del hato ganadero en los próximos años.


El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, acompañó hoy en representación del Poder Ejecutivo los trabajos de mejoras de las oficinas de la Asociación Coordinadora Nacional de Salud Animal (ACONASA), encaradas por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y SENACSA, en varios puntos del país.
´´La presencia del ministro de Agricultura es una señal del compromiso que tiene el Gobierno con la sanidad y la salud animal´´, dijo Hugo Idoyaga, titular de SENACSA, en su discurso durante la ceremonia realizada en la ciudad de Eusebio Ayala, donde se llevó a cabo la obra.
El edificio fue construido en el mismo predio de la oficina regional de SENACSA en dicha zona. Los materiales fueron donados por ACONASA y los costos de construcción corrieron por cuenta de la institución de control estatal.
El titular de la ARP, Germán Ruiz, destacó que este tipo de mejoras se viene dando en distintas oficinas de todo el país, buscando optimizar las condiciones de trabajo del personal de SENACSA y de los voluntarios del gremio cárnico.
Este esfuerzo puede enmarcarse dentro de la Asociación Público Privada que el Gobierno propicia, dijo Ruiz.

NUEVO HITO EN LA GANADERÍA PARAGUAYA

El titular de la ARP señaló que no solo la exportación de ganado en pie a Ecuador (mil cabezas), que empezará a cumplirse a mediados del próximo mes, representa un hito para el Paraguay.
También el envío de técnicos especialistas al extranjero ya forma parte de la exportación de tecnología de nuestro país, sostuvo.
´´Este año vamos a exportar profesionales, también´´, indicó.
´´No podemos exportar animales sin asistencia al Ecuador porque el ganado que será enviado a ese país estuvo siendo racionado con cierto tipo de balanceados hechos para el Chaco. No podemos enviar animales sin un asesoramiento técnico. Entonces, podemos decir que ahora también vamos a exportar talento´´, informo el jefe de la ARP.
Ruiz precisó que la meta del país para el 2018 y 2020 es exportar 600 mil toneladas de carne bovina.
Sostuvo que actualmente el Paraguay exporta 389 mil toneladas de carne, recordando que 20 años atrás no se llegaba a cien mil toneladas, en exportaciones.
´´Unos años atrás, Paraguay no era mencionado en ningún lugar del mundo. Ahora somos el 6to mayor exportador de carne´´, dijo.
Sostuvo que estas cifras y las alentadoras perspectivas para el sector obligan a los criadores y empresarios del rubro a trabajar más cerca del Gobierno, principalmente en lo que a sanidad animal se refiere.
El ministro Gattini exhortó a los empresarios a mantener este ritmo altamente responsable de trabajo en favor de la sanidad animal y felicitó a los ganaderos que vienen trabajando con los pequeños productores de ganado, ayudándolos en sus tareas de vacunación.
Enfatizó que un solo animal enfermo por aftosa perjudicaría a todo el sector, a las 14 millones y medio de cabezas del hato de todo el país y a los 150 mil tenedores de ganado.
La única condición para mantener sano al hato ganadero paraguayo es la vacunación, nada más, explicó por su lado Idoyaga.
En Cordillera existen actualmente 5.300 propietarios de establecimientos ganaderos y el objetivo de la ARP es aumentar la capacidad de vacunación de los ganaderos del departamento.
Además del ministro Gattini y de los titulares de la ARP y SENACSA, asistieron a esta ceremonia el jefe de la ARP, regional Cordillera, José Pappalardo, así como el responsable de la Comisión de Salud Animal de la zona, Marcos Colmán y Antonio Vasconcellos, también directivo del sector, entre otros.


Visitas: 2624

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: