Aguarde un momento.


   
Meta para ser 5to mayor exportador de carne del mundo está en marcha
Fecha: 09/04/0015

El MAG y la ARP acordaron instalar una comisión interinstitucional, con aprobación por Decreto del Poder Ejecutivo, para orientar al sector cárnico hacia la meta de llegar al 5to lugar de la lista de los países productores de carne más importantes del mundo.


Se realizó en la mañana de este jueves, en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la reunión del sector de la producción de carne con el ministro de Agricultura, Jorge Gattini. Fue en la sede del MAG.
El encuentro se llevó a cabo para analizar el Plan Estratégico de objetivos del Sector Cárnico nacional, que apunta a mantener elevada a la curva de producción, con tendencia al crecimiento e impedir su disminución, informó el ministro Gattini en rueda de prensa.
La Agenda Estratégica, como se denomina el documento presentado al jefe de la cartera agropecuaria, incluye el análisis de los pasos a seguir para lograr que el Paraguay, en los próximos 4 años, escale al 5to lugar de la lista de países exportadores de carne en el mundo. Actualmente Paraguay ocupa el 6to lugar.
Esta meta se convierte así en la herramienta principal del sector productivo de la carne para mantener activos y dinámicos a los agentes del rubro.
Se analizó, entre varios otros puntos, cómo mantener al hato ganadero en alza sin que la tasa de extracción afecte al mismo.
El hato ganadero paraguayo es de 14.600 mil cabezas y se espera llegar a 17.500 mil cabezas para el 2018.
La idea de los productores es impedir que la tasa de extracción afecte o debilite el hato ganadero nacional.
Esto significa que al extraer cierta cantidad de ganado de un hato productivo, el mismo debe mantenerse con la introducción de nuevas crías, en equilibrio con la tasa de procreo.
El ministro Gattini explicó que una de las cuestiones que debe resolverse es la capacidad de aumentar la tasa de extracción a fin de volver más competitivo al sector productivo paraguayo.
A diferencia de Paraguay, otros países productores de carne bovina tienen tasas de extracción superiores al promedio paraguayo, lo que significa que en términos de reposición del ganado, los países que ocupan los primeros lugares son más competitivos que el Paraguay.
Indicó que para aumentar la tasa de extracción también debe incrementarse la de procreo.
Los márgenes de capacidad de ambas tasas deben estar sincronizados tanto a la demanda de carne en el mundo como a la inclusión del Paraguay a estos nichos de venta.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, quien participó de esta reunión, dijo que actualmente el sector cárnico está buscando nuevos mercados para mantener en alza la curva productiva paraguaya.
Informó que, de hecho, ha aumentado la producción de carne bovina en el Paraguay.
Al ser consultado si no afectará el hecho de que Rusia haya disminuido su compra al Paraguay, Ruiz enfatizó que nuestro país no se ha visto afectado hasta un punto crítico por ese hecho. Adelantó, incluso, que el sector cárnico prevé que la situación con Rusia mejore a partir del mes de agosto de este año.
Se estima que el valor adquisitivo del Rublo ruso recuperará su potencial a finales de este año, lo que se traducirá nuevamente en renovadas ventas de la carne paraguaya en el mercado de ese país.
Varios fueron los puntos enfocados durante la reunión del sector con el ministro de Agricultura.
Entre éstos se halla la necesidad de sincerar la cantidad de mataderías que existen en nuestro país.
Como ejemplo, Gattini reveló que el Departamento de Alto Paraná, una de las zonas más pobladas del país, tiene registrada solamente 1 matadería y -en todo el país- el total de 30.
Estas cifras son irreales y deben ser sinceradas.
Para elevar el hato ganadero del país a través del mejoramiento de la tasa de procreo se debe, además, solucionar los problemas de la enfermedad de brucelosis bovina, que afecta actualmente del 30 al 40 porciento de hato ganadero y que se registra entre productores de menos de 20 cabezas de ganado.
Estos problemas requieren de cambios en el actual esquema de trabajo del sector y deben ser enfocados a través de un equipo interdisciplinario de trabajo, que será creado por decreto del Poder Ejecutivo.
El equipo interinstitucional estará integrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y sus afiliadas y por el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (SENACSA).
El Viceministerio de Ganadería se encargará de elaborar el proyecto de Decreto.
A esta reunión asistieron, además del ministro Gattini y el titular de la ARP, el viceministro de Ganadería, Marcos Medina y el titular de SENACSA, Hugo Idoyaga.
También estuvieron actores del sector empresarial como Dario Baumgartem, entre otros.


Visitas: 1526

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: