Aguarde un momento.


   
Programa acuícola del MAG tendrá presupuesto propio en 2016
Fecha: 08/04/0015

Mas de mil productores de todo el país asistieron hoy al lanzamiento de Programa Nacional de Producción de Pacú, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Desde el próximo año, el sector acuícola del MAG contará con presupuesto propio para impulsar al sector.


En la mañana de hoy se llevó a cabo el Dia de Campo, Capacitación y Lanzamiento del Programa Nacional de Cría de Pacú, con financiamiento del Gobierno de la República de China en Taiwán.
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Alevinaje del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la ciudad de Eusebio Ayala, Cordillera.
Este evento fue organizado por la Dirección de Acuicultura de la Subsecretaría de Ganadería del MAG, dirigida por la doctora en Veterinaria, Susana Barúa.
Mas de mil productores, entre jóvenes estudiantes, productores, actores del sector, intendentes e interesados en el rubro asistieron al evento, que culmina este jueves al completar 3 días de jornadas.
Durante la ceremonia se hizo especial hincapié en la autorización que dio el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, para dotar a la Dirección de Acuicultura del MAG de un presupuesto que permitirá al Gobierno Nacional avanzar en el Proyecto Nacional de Cría de Peces.
Hasta ahora, dicha Dirección del Viceministerio de Ganadería no contaba con un presupuesto.
La Directora de Piscicultura destacó que el MAG se enfocará en la capacitación de los productores para poder extender con mayor efectividad el rubro de la piscicultura en Paraguay.
El ministro Gattini indicó que la piscicultura es uno de los mejores modelos en el que se materializa la integración de la agricultura con la pecuaria, pues, ella completa el círculo de capacitación, inversión, producción y generación de riqueza.
´´La acuicultura representa una gran oportunidad de innovación´´, sostuvo el ministro.
Enfatizó que el rubro de la cría de peces es el que mejor conversión presenta a la hora de invertir en balanceados para los animales. ´´Un kilo de balanceado representa a su vez 1 kilogramo de carne´´, resaltó.
Entre el 2012 y 2015 fueron llevados a cabo en nuestro país cursos de capacitación para mil productores.
El sector representó, además, asistencia del MAG para 2300 familias en el curso del presente año.
En lo que resta del 2015 se prevé capacitar a 1500 personas más.
Actualmente, Paraguay tiene una fuerza productiva de 5.500 productores del rubro de la piscicultura.
El crecimiento en este sector fue, en el presente año, del 25 por ciento.
Como muestra del interés que existe actualmente respecto de la cría de la especie del Pacú, el ministro Gattini reveló que el propio Presidente de la República, Horacio Cartes, es uno los que ha optado por producir Pacú en su finca del Chaco paraguayo.
Ésto -indicó Gattini- para demostrar que la cría de esta especie es posible en cualquier condición ambiental, incluyendo el Chaco, de conocido clima extremo.
El embajador de Taiwá, José María Liu, resaltó que su Gobierno es un amigo leal del Paraguay y que estas asistencias lo realiza con la finalidad de que ´´el noble pueblo del Paraguay´´ pueda beneficiarse de la tecnología.
Taiwán y Paraguay cumplen este año 57 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas.
Actualmente, este país viene ejecutando 3 proyectos en el Paraguay: el de Piscicultura, Floricultura y desarrollo de balanceados.
Taiwán mantiene en el Paraguay una misión de 140 técnicos para ejecutar los proyectos y el de piscicultura lo lleva adelante desde este año tras el Convenio de Cooperación firmado por el ministro Gattini y su par taiwanés, el pasado 24 de noviembre de 2014, en ocasión de la visita de la comitiva presidencial paraguaya a ese país, encabezada por el Presidente Cartes.
El Programa de Cría de Pacú lanzado oficialmente este miércoles prevé el desarrollo de 2.600.000 alevines en 3 años. La tecnología utilizada para este efecto está completamente informatizada.
El desarrollo de los huevos, desde su concepción, será controlado por programas computarizados y todo el proceso mecánico de traslado de los huevos hasta el nacimiento de las larvas de los peces en temperaturas ideales están automatizados.
Al lanzamiento oficial asistieron, además del ministro de Agricultura y del embajador de Taiwán, el viceministro de Ganadería, Marcos Medina y el presidente de la Asociación de Acuicultores del Paraguay, Hernan Codas.
Como invitados especiales estuvieron, entre otros, el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Germán Ruiz y el Director del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (SENACSA), Hugo Idoyaga.
Los intendentes de Eusebio Ayala, sede del Centro de Alevinaje del MAG, Gerardo Rojas, así como los jefes comunales de Quiindy, María Gloria Caballero; de Areguá, Osvaldo Leiva; de Itacurubí del Rosario (San Pedro), Pastor Soria y del distrito de Naranjal, Augusto Padoin, también asistieron.
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Gualberto Caballero así como el viceministro del Sistema Integrado del MAG (SIGEST), Hugo Halley Merlo y representantes de gremios de productores, cooperativas, asociaciones de productores, del cuerpo de las fuerzas públicas, líderes indígenas y religiosos también acudieron a la ceremonia y a las Jornadas de Capacitación y Dia de Campo.


Visitas: 2682

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: