Aguarde un momento.


   
Ecuador firmó convenio para compra de ganado y quiere 12 mil cabezas
Fecha: 01/04/0105

El Gobierno paraguayo y el de Ecuador están encaminando el envío, en 2015, de un total de 12 mil cabezas de ganado en pié a suelo ecuatoriano. Este país prevé adquirir 35 mil cabezas, si la capacidad productiva paraguaya está en condiciones de cubrir la demanda.


En la mañana de este miércoles fue firmado entre los representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Ecuador, y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el ´´Convenio Específico para la Adquisición de Bovinos en Pie con Fines de Repoblamiento y Mejoramiento Genético del Hato Bovino del Ecuador´´.
Con este Convenio también se firmó el contrato de compra por parte de Ecuador del ganado paraguayo.
El documento permitirá el inicio del envío a mediados del próximo mes de mayo de la primera partida de mil cabezas de ganado vivo o en pie.
Esto se efectivizará por medio de 4 vuelos de aviones cargueros, que llevarán 70 toneladas de ganado por viaje, es decir, 250 animales por vez.
El negocio de esta primera etapa representará al sector privado paraguayo un ingreso de 3 millones de dólares, en virtud del Contrato firmado por las partes.
Tras la firma del Convenio en la mañana de hoy, la Viceministra de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Margoth De La Dolorosa Hernández Albán, informó a sus pares de Paraguay y a los empresarios del sector rural -en el almuerzo realizado en la sede de la ARP- que su país prevé introducir al hato ganadero ecuatoriano un total de 12 mil cabezas de ganado en pie, en este año 2015.
De mantenerse las cifras del negocio con el sector privado paraguayo (contrato por 3 millones de dólares por las mil cabezas a ser enviadas) los 12 mil animales representarán para el Paraguay un ingreso de 36 millones de dólares.
El sector ganadero paraguayo debe estar en condiciones de cubrir esta demanda, señalaron a las autoridades paraguayas del MAG sus pares ecuatorianos.
Margoth Hernández informó que Ecuador prevé la adquisición total de 35 mil cabezas de ganado, desde el 2016 en adelante, en el menor plazo posible.
El ganado deberá ser igual o mejor en calidad de las adquiridas actualmente del Paraguay.
En 2014, Paraguay cerró el año productivo en el sector de la ganadería con un hato de más de 14 millones de cabezas y este año se ubicó en el 6to lugar entre los mayores productores de carne bovina en el mundo.

LA PRIMERA CARGA DE MIL CABEZAS

La primera partida a ser enviada a la República del Ecuador a mediados de mayo será seleccionada de las cabañas que estén en condiciones de cumplir con los requisitos exigidos por el Gobierno ecuatoriano.
Durante la primera jornada de trabajo de la misión técnica ecuatoriana en nuestro país, días atrás, los ministerios de Agricultura y Ganadería de los dos países realizaron la selección de la genética, durante visitas a cabañas del Bajo Chaco, y fueron escogidas las razas a ser enviadas, que son: Brangus, Bradford, Nelore y Brahman.
Al culminar la Semana Santa se realizará la selección de las cabañas, de donde serán compradas las cabezas de ganado.
Las mil cabezas serán puestas en cuarentena para los controles pertinentes, a fin de que a partir de dicho plazo puedan ser embarcadas.
Los envíos se realizarán desde el Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, según explicaron, por la capacidad de dicha central aeronáutica para sostener el tráfico de aviones de gran porte.
Una vez en el Ecuador, el ganado volverá a entrar en cuarentena, antes de ser destinado a sus lugares de crianza.
La Viceministra ecuatoriana informó que Paraguay fue escogido para la adquisición de los animales debido a la similitud climática y tropical con el Ecuador, respecto de la ubicación en el globo (ambos países cruzados por líneas de los trópicos).
Las autoridades paraguayas y ecuatorianas informaron que para el Ecuador el costo del envío es mucho mayor que el precio del animal en locación de venta, lo que indica el grado de compromiso que tiene ese país con su programa gubernamental ganadero.
Se informó que los costos de envío del animal significan un incremento de entre 40 y 60 por ciento sobre el total de la inversión ecuatoriana.

INICIATIVA DEL NEGOCIO GANADERO ENTRE LOS DOS PAÍSES

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, dijo durante la conferencia de prensa, brindada al finalizar la ceremonia de firma de Convenio, que este negocio fue posible gracias a la negociación que hicieran los presidentes, Horacio Cartes y su par ecuatoriano, Rafael Correa, en ocasión de la última visita realizada por el primero a su colega, el año pasado.
La primera visita de la misión técnica ecuatoriana con el objetivo de avanzar respecto de lo conversado entre los dos mandatarios se produjo en 2014, previa a la realización de la Expo Mariano Roque Alonso en ese año.
Los técnicos solicitaron al ministro, Jorge Gattini, iniciar los contactos con las autoridades pertinentes.
El jefe de la cartera agropecuaria paraguaya derivó las negociaciones a la rama indicada, en este caso, al Viceministerio de Ganadería, a cargo entonces de Luis Goiburú.
Ecuador venía explorando la posibilidad de adquirir ganado paraguayo desde hacia algunos años, según informaron autoridades del sector cárnico paraguayo.
En la mañana de hoy fueron finalizadas estas negociaciones con la firma del Convenio y el Contrato, con presencia y rúbrica de los responsables.
El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, ausente por una misión de Estado en el extranjero, envió a su representante, ministro substituto, Mario León, para la rúbrica del documento.
Fueron firmantes del Convenio, además de la viceministra ecuatoriana y del ministro substituto de Agricultura paraguayo, el titular de la ARP, Germán Ruiz y el secretario general de la Rural, Jorge Lamár.
También fueron firmantes de honor el Viceministro de Ganadería paraguayo, Marcos Medina; el titular del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (SENACSA), Hugo Idoyaga; el embajador ecuatoriano en Paraguay, José Enrique Núñez Tomayo; la embajadora de la Buena Voluntad de la Organización Mundial de Sanidad Animal de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), Maris Franca Llorens Antognoli y el representante en nuestro país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Hernan Chiriboga.
Empresarios y líderes del sector cárnico y productivo paraguayo también participaron de esta ceremonia.


Visitas: 2469

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: