Aguarde un momento.


   
MAG prepara técnicos para evaluar científicamente impacto asistencial
Fecha: 31/03/2015

El Ministerio de Agricultura capacitó a 25 técnicos para encarar una encuesta científica en zonas donde aplicará sus programas de asistencia a través de un proyecto denominado PPI. El trabajo permitirá al Gobierno evaluar con precisión el impacto asistencial que tendrá el programa en el campo.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que implementa el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), capacitó a más de 25 técnicos en aspectos generales de la metodología del Sistema de Gestión de Resultados e Impacto (RIMS - Results and Impact Management System, por sus siglas en inglés) del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Este método científico se aplicará al levantamiento de encuestas en las zonas de influencia del Proyecto para disponer de una Línea de Base que caracterice la situación inicial del programa al momento de empezar a aplicarse en la población.

OBJETIVO GENERAL

El estudio de Línea de Base tiene como propósito caracterizar la situación inicial de la población objetivo del proyecto.
Ésto, sobre la base de indicadores seleccionados que están relacionados con los resultados esperados por el proyecto y que componen su Marco Lógico y otros indicadores requeridos por el FIDA, parte del Sistema de Gestión de Resultados e Impacto (RIMS).
Este estudio definirá el escenario, antes de la ejecución del proyecto.
El proyecto incluye asistencia integral a las familias y tiene por objetivo mejorar la situación general de las poblaciones, desde sus ingresos hasta su condición de salud y nutrición.

PRUEBA PILOTO

El objetivo de la prueba piloto es realizar todos los procedimientos hasta llegar a los resultados en pequeña escala, a modo de validar cada uno de los procesos y mejorar los instrumentos y procedimientos técnicos en base a la experiencia.
El levantamiento piloto se realizó con unos 20 productores, en dos distritos de los departamentos de San Pedro y Paraguarí.
Este trabajo estuvo a cargo de técnicos del Programa Paraguay Inclusivo (PPI) y de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA).
Fueron visitadas comunidades de agricultores familiares organizados en torno a una actividad productiva e integrada a organizaciones sociales o de servicio rural, incorporados a cadenas productivas y a comunidades indígenas.
El instrumento de recolección de información comprendió dos cuestionarios: Uno de impacto RIMS y otro de tipo socio-económico que responde a los indicadores del Marco Lógico del proyecto.
Se contó con equipos para realizar las mediciones antropométricas, compuestos por tallímetro, infantómetro y balanza.

INFORME

Los resultados obtenidos fueron socializados bajo crítica y validación, con técnicos experimentados en el área de encuestas.
En base a la información generada, los técnicos responsables del PPI y DCEA, encuestadores, se encargaron de la elaboración de un informe técnico de avance de este proceso, el cual será puesto a consideración del FIDA para su aprobación.

DATOS DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

El PPI es dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) del MAG y está apoyado en su financiación por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Las jornadas se iniciaron con un programa de capacitación, desarrollado en el Salón Auditorio de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), con las palabras de apertura de directivos, referentes del proyecto.
Del panel principal tomaron parte el Ing. César Duarte, Director General de la DINCAP; el Ing. Witberto Teddy Estigarribia, Director Ejecutivo de PPI; la Lic. María Ercilia Marín, Directora de la Dirección de Administración Financiera de la DINCAP y el Lic. Jorge Bello, Oficial de Enlace del FIDA.
Después de las palabras de inicio se prosiguió con la instrucción del personal, bajo la orientación de reconocidos jefes técnicos, entre los que se mencionan a la Ing. María Cristina Colina, Jefe del Departamento de Planificación, Seguimiento, Evaluación y Gestión del Conocimiento (PSEyGC) de PPI y al Ing. Edgardo Núñez, Director de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA) así como a profesionales de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias y del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), con presencia -además- de un equipo de profesionales de esas instituciones.


Visitas: 2109

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: