Aguarde un momento.


   
El MAG inicia programa de granjas agro acuícolas integrales
Fecha: 27/03/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería inició un programa de instalación de granjas acuícolas para producir carne de pescado. Esta iniciativa abre la posibilidad de que la producción de alimentos tome una nueva arista en el país ya que hasta ahora la carne bovina y avícola dominan el mercado.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería, implementó el programa granjas acuícolas, centrado en la formación de capacidades técnicas en el Paraguay a nivel profesional y de los productores para impulsar la acuicultura en el país.
En el mismo sentido se logró el fortalecimiento de técnicas de producción de peces asociados a la agropecuaria, especialmente la piscicultura asociada a la producción de hortalizas y animales menores.
Después de un largo trabajo en forma conjunta entre el sector público, privado y cooperaciones internacionales RAA-FAO el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha culminado la implementación de las 5 Granjas Agroacuícolas integrales en los departamentos de San Pedro, Central, Caaguazú y Paraguarí donde se beneficia directamente a 28 familias indígenas de la etnia Avá Guaraní y Mbya Guaraní y 45 familias de productores.
Actualmente se cuenta con recursos humanos capacitados en acuicultura, capacidades tecnológicas de los productores, técnicos e indígenas, en particular de pequeña escala y recursos limitados, y técnicas difundidas para el procesamiento y presentación adecuada del producto de la piscicultura para satisfacer las demandas del mercado local.
Estos trabajos buscab la diversificación económica y productiva de los productores rurales e indígenas con incremento en su productividad agro-acuícola.
También, el mejoramiento de la competitividad de los productos acuícolas y asegurar, así mismo, el abastecimiento de alimento balanceado de calidad.
Estos componentes llevarán a un precio competitivo del producto, además de contribuir a sentar las bases para incrementar el consumo de pescado en el mercado de Paraguay, así como la generación de capacidades técnicas en acuicultura.
Para llevar adelante un emprendimiento de granja acuícola, el MAG dispone de créditos para el productor a través de los cuales el Estado asume de entre 50 y 70 por ciento los costos. Estos préstamos son posibles de realizar a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). La asistencia técnica se otorga mediante el Viceministerio de Ganadería, a través de su Departamento de Acuicultura.


Visitas: 2392

Publicado por:

Redactor: