Aguarde un momento.


   
MAG y CAH invierten 84 millones en labriegos de Misiones
Fecha: 25/03/2015

El ministro de Agricultura y la titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) entregaron ayer aportes crediticios por 84 millones de guaraníes a labriegos de Misiones. Explicaron, paralelamente, porqué hay retrasos en las asistencias crediticias y pidieron en este sentido colaboración a utoridades locales.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, oficializó en la tarde de ayer, miércoles, la entrega de una inversión de 84 millones de guaraníes a productores de leche del Departamento Misiones.
El titular de la cartera de Estado, en compañía de la jefa del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, concurrió a la sede de la Gobernación del Departamento Misiones, en San Juan Bautista ciudad, para hacer entrega de los cheques, que totalizaron 84 millones de guaraníes.
El Gobernador, Derlis Maidana, fue el anfitrión del encuentro y asistieron, además, intendentes de la zona.
Una veintena de productores, dirigentes de campesinos y labriegos también estuvieron.
Fueron en total 5 los productores que recibieron sus cheques por préstamos realizados ante el CAH.
La mayoría de los labriegos, mujeres y varones, son de la compañía San Francisco, de Santa Rosa de las Misiones, todos ellos dedicados a la cría de animales y a la producción de leche.
Los montos que fueron entregados fueron de entre 10 y 22 millones de guaraníes, en la modalidad 50/50, lo que significa que solo devolverán el 50 porciento de la deuda en los plazos fijados.
Debido a que los mismos serán utilizados en infraestructura para la cría bovina y, a su vez, para la producción de leche, la cifra indicada del 50 porciento será absorvida por el Estado.
Estos fondos provienen de la colocación de los bonos soberanos, aprobada por el Congreso Nacional el año pasado, tras arduos debates al interior de ambas cámaras del Parlamento.

CONTROLES A LOS
PEDIDOS DE PRÉSTAMOS

El ministro Gattini, en su discurso ante los presentes, pidió a los labriegos misioneros trabajar con seriedad y responsabilidad en el uso del dinero público.
Este pedido fue hecho ante la detección por parte de funcionarios del MAG y del CAH de procedimientos irregulares en las solicitudes de préstamos, a los que miembros de otros comités de productores han incurrido.
´´No digo que sean ustedes los que están haciendo estos hechos pero detectamos que se inflan los pedidos y se llenan los requisitos de manera desprolija. Y eso nosotros lo detectamos. Seguramente habrán casos que no vamos a lograr detectar, aunque no lo creo, pues en todos los casos los estamos detectando. Pero les pedimos que no incurran en estos hechos porque una vez detectados los rechazamos´´, dijo Gattini, hablando en guaraní a los productores presentes en la ceremonia.
La titular del CAH también mencionó las irregularidades que están cometiendo algunos solicitantes de los préstamos, miembros de comités de productores, e indicó que estos malos manejos están retrasando la entrega de créditos a otros labriegos, pues las revisiones insumen mucho tiempo a los funcionarios encargados de los controles.
En este sentido, la titular del CAH pidió a las autoridades departamentales y municipales coadyuvar los esfuerzos del MAG y del CAH y realizar con mayor cuidado la selección de los labriegos que pretenden solicitar los préstamos del Estado.
Ésto porque entre los productores que verdaderamente desean trabajar se viene filtrando gente que solo busca aprovecharse del dinero público, explicó en su momento Gattini.
A la ceremonia de entrega de los cheques asistieron, además, autoridades de juntas municipales y departamental.


Visitas: 587

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: