Aguarde un momento.


   
Comparten experiencias sobre producción sostenible y diversificada
Fecha: 25/03/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su dependencia técnica de la DEAg, realiza hoy, la 2da Jornada técnica anual, Demostración de resultados en fincas de Agricultura Familiar (AF), del Comité el Porvenir, del departamento de Caazapá.



Productores nucleados en el Comité el Porvenir, comparten en una jornada de campo sus experiencias, tras adoptar tecnologías de producción sostenible y diversificada, uso del abono verde.

En las Fincas Familiares de Don Trifón Ruíz Días y Don Vitalino Reyes, productores de la Comunidad de San Roque, de San Juan Nepomuceno del departamento de Caazapá, hoy comparten sus experiencias, tras el uso de tecnologías conservacionistas para la recuperación de suelos degradados.

También, valorar la importancia de la participación familiar (hombres y mujeres) en el proceso de la producción sostenible.

En el mes de agosto del 2005, productores de la comunidad de San Roque, han solicitado asistencia técnica a la DEAg/MAG de San Juan Nepomuceno, siendo la principal preocupación la recuperación de suelos degradados.

El proceso se inicia con un diagnostico participativo. La gobernación apoyo con semillas de abonos verdes a los productores, con estos insumos se dio inicio al proceso del enfoque de la agricultura de conservación.

Don Trifón Ruiz Díaz, anteriormente con siembra convencional: Algodón, con 4 carpidas obtenían 685 kilos/ha; Maíz Tupi Pyta: 800 kg/ha; Sésamo 400 kg/ha; Mandioca 11.00 kg/ha, con esta producción obtenía un ingreso de 2.191.250 gs.

Tras recibir asistencia técnica por la DEAG/MAG desde agosto del 2005, con el uso de la tecnología conservacionista desde entonces a la fecha, la producción esperada en el presente año 2015: Introducción de Maíz hibrido con fertilización, producción esperada superior a 7.500 kg/ha; Algodón rr y bt con refugio 150.000 plantas/has, se espera más de 3.000 kg/ha; Maíz Chipa superior a 3.500 kg/ha; Mandioca 45.000/ha. Con la aplicación de tecnologías de producción conservacionista se espera que obtengan un ingreso superior a los 19.350.000 gs., que obtuvo el año pasado

Por su parte el productor Vitalino Reyes, anteriormente en el año 2005 con siembra totalmente convencional produce algodón con 4 carpidas, obtiene 800 kkg/ha; maíz tupi pyta 1.200 kg/ha; mandioca 9.000 kg/ha. Realizaba changas por mandioca, con esta producción obtenía un ingreso de 2.334.000 gs.

Tras el uso de tecnología conservacionista, espera en este año , en el rubro mandioca como rubro de renta 45.000 kg/ha; algodón rr y bt con refugio 140.000 plantas/ha se espera más de 2.500 kg/ha; maíz chipa: más de 3.500 kg/ha; maíz hibrido más de 7.000 kg/ha; cítricos por valor de 3.000.000. Con esta producción y el uso de tecnología espera superar los 15.999.000, que obtuvo el año pasado.

Las esposas de los productores a partir del año 2011, iniciaron el proceso de dar valor agregado a la finca produciendo gallinas caseras y huevos para la venta. Actualmente, ellas comercializan sus productos con alta demanda en San Juan Nepomuceno.

La jornada cuenta con el apoyo técnico del Programa Nacional de Manejo y Conservación de Suelos del MAG, Programa de Manejo Sostenible de Recursos Naturales, PMRN/MAG-GIZ, Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) de la fecha, el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO),la Gobernación de Caazapá la Municipalidad de San Juan Nepomuceno.


Visitas: 1677

Publicado por: PRENSA VMA

Redactor: