Aguarde un momento.


   
CAH habilitará a labriegos que están en InformConf por ¨chip¨
Fecha: 24/03/2015

El CAH volverá a habilitar créditos a los labriegos que figuren como morosos en los registros de la empresa Informconf por adquisición de ¨chips¨ con números en las empresas de telefonía. Este anuncio fue hecho en Itapúa, ayer.


El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) desbloqueará a los agricultores que no están pudiendo obtener préstamos de ese ente gubernamental, por estar en mora con empresas de telefonía locales tras la adquisición de chips con números telefónicos, cuyas facturas no fueron abonadas por los afectados.
Así lo anunció ayer en San Pedro del Paraná, Itapúa, la titular del CAH, Amanda León.
La jefa del Crédito acompañó al ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, a la visita que realizara el Secretario de Estado a la zona de Kurupika´y, distrito de San Pedro del Paraná, por invitación del gobernador de Itpaúa, Luis Gneiting.
La misión gubernamental se reunió con cerca de 300 productores organizados de la zona, quienes solicitaron la presencia de las autoridades para recibir información acerca de las posibilidades que de acceder a las líneas de financiamiento disponibles.
Daniel Idoyaga, titular del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), también acompañó al ministro.
Dos fueron los problemas planteados por los labriegos: la falta de mejoramiento de suelo con asistencia técnica y la imposibilidad de algunos de los asociados de los comités de productores de acceder a créditos por figurar en la lista de morosos de la empresa ¨Informaciones Confidenciales - InformConf¨.
Esta empresa incluye en sus listados a personas que no hayan honrado sus compromisos de pago en el mercado paraguayo. Una vez ingresada en la lista, la persona afectada se ve bloqueada en todo el mercado bancario y comercial del país para acceder a cualquier tipo de crédito, sea para préstamos o compras por cuotas.
La titular del CAH informó que si la deuda es por ¨chip¨, el ente a su cargo podrá desbloquearlos, aclarando que si las deudas son por créditos en la banca o comercio privados se deberán estudiar los casos.
El ministro Gattini, al hacer uso de palabra, informó sobre las disponibilidades, así como los programas de mejoramiento de suelo que el MAG viene llevando adelante a través de sus organismos dependientes, que manejan fondos provenientes de préstamos internacionales y cooperaciones financieras del exterior.
Se refirió al Programa de Modernización de la Gestión Pública y Apoyo Agropecuario (PAGRO) y al Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS).
Pero el ministro advirtió que estos programas, así como las líneas de financiamiento, están destinados a los verdaderos productores, a aquellos que disponen de fincas y que certificadamente están trabajando en la producción agropecuaria.
¨Estamos hartos de los que quieren aproovecharse de los fondos públicos, que son para los productores¨,dijo.
¨La última vez se presentaron 200 carpetas de pedido de préstamos pero de esa cantidad solo 20 eran productores verdaderos¨, relató el ministro al señalar que el MAG y el CAH realizan adecuadamente los controles para filtrar a quienes solo realizan pedidos para utilizar el dinero en otros fines que no son los productivos.
¨Lo que ocurre es que se destinan muchos recursos humanos en verificar si los peticionantes son verdaderamente productores y ese trabajo nos quita tiempo y nos impide llegar a los productores verdaderos con la velocidad que las necesidades en el campo requieren¨, explicó el ministro.
Instó a los agricultores reunidos a acercarse a realizar los papeleos e informó que si requieren de algunos trámites, como protocolizaciones u otros requisitos, los funcionarios del MAG les prestarán la ayuda necesaria.
El jefe de la cartera agropecuaria anunció, al mismo tiempo, que en el mes de abril el MAG llevará adelante un programa de mejoramiento de suelo de 500 hectáreas a través de su proyecto, PAGRO, y que PRODERS también está habilitado a hacer este tipo de trabajo.
¨Recursos, sobran¨, dijo Gattini, instando a los labriegos a movilizarse para el trabajo.
Gneiting y el ministro también informaron que la Gobernación y el MAG realizarán trabajos coordinados con los universitarios de Itapúa. Ésto para incorporar el conocimiento de los alumnos de la Facultad de Agronomía al campo.
De la reunión realizada ayer en Kurupika´y también participaron líderes de la zona, como el ex gobernador (el 1er Gobernador que tuvo Itapúa), Lorenzo Ramírez, y el integrante de la Junta de Desarrollo Departamental, Antonio Molinas, entre otros.
El intendente de San Pedro del Paraná no acudió a la reunión.


Visitas: 459

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: