Aguarde un momento.


   
Ybycuí celebra 248 años con presencia de Cartes y ministros
Fecha: 19/03/2015

La ciudad de Ybucuí celebró sus 248 años en el Paseo De Los Ilustres de esta histórica ciudad con presencia del presidente, Horacio Cartes y sus ministros. El Gobierno hizo una millonaria inversión en la zona.


El presidente, Horacio Cartes, y sus ministros de Agricultura, Jorge Gattini; de Educación, Martha Lafuente; de Salud, Antonio Barrios y el titular de la hidroeléctrica binacional Itaipú, James Spalding, encabezaron en la mañana de este jueves los festejos por los 248 años de fundación de la ciudad de Ybucu´i, del Departamento Paraguarí.
La celebración destacó el hecho de que esta ciudad haya sido la primera del continente en albergar una industria de fundición de hierro, adelantando al Paraguay en el inicio de la era industrial.
María Del Carmen Benítez, intendente de la ciudad, abrió la ceremonia con un discurso de agradecimiento a los organismos del Estado que han colaborado con la ciudad para sus actos de aniversario.
La ministra de Educación también hizo uso de palabra, así como el presidente de la República.
Música paraguaya y danzas tipicas dieron el cierre a esta celebración, que contó con la presencia de varias otras autoridades y personalidades civiles de la zona, entre ellas el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, y los senadores y diputados del departamento.

ENTREGA DE HERRAMIENTAS,
FONDOS DE AYUDA Y RECONOCIMIENTO

La ceremonia sirvió de escenario para que los organismos del Estado hagan entrega de herramientas y fondos de ayuda a productores y trabajadores de Paraguarí. Así también para reconocer la vocación de estudio de los jóvenes, representados en las alumanas María Leticia Leguizamón y Diana Faría, del colegio Niño Jesus y Nacional Gral, César Barrientos, respectivamente.
Fueron entregados, por otro lado, certificados de ayuda por parte de la Secretaría de la Juventud a tres personas, por valor de 10 millones de guaraníes cada una. Fueron beneficiadas Verónica Román Suárez, Sofía Raquel Solís, Yeni Fabiola Valdez Cuéllar, Diana Marina Leguizamón y Cinthia Marlene Sanabria Florentin.
Otros 12 jóvenes fueron beneficiados con estos fondos,completando un total de 40 en todo el departamento de Paraguarí.
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) entregó, por su lado, montos de crédito bajo la modalidad 70/30, provenientes de la colocacion de los Bonos Soberanos, a Elvio Garay Fariña, por valor de 20 millones de guaraníes; a Ever Caballero, por 23 millones; Adriano Ibáñez Moreira, por 20 millones; fabio González, 20 millones y a Cipriano Ramírez, por 10 millones.
También recibieron créditos del CAH Gregorio Domínguez Román, por 10 millones de guaraníes; Marcial Caballero Moreno, por 30 millones; Jorge González Aranda, por 5 millones de guaraníes y Sofía Tillería Viuda de Florentín por 10 millones de guaraníes.
Todos estos créditos serán destinados a adquisición de infraestrucutra e insumos para la producción de rubros hortofrutícolas y son parte de los fondos destinados al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), administrados por el CAH.
El MAG hizo entrega, por su parte, a la oficina de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de Ybycu´i de 1 tractor agrícola con tracció en las 4 ruedas (4x4), de la marca Valtra, a un costó 173 millones de guaraníes.
Además, una motocultor de la marcha Chanfa de 15 HP, adquirido por 24 millones de guaraníes.
Otra herramienta entregada por el MAG para la oficina del Centro de Desarrollo Agropecuario de la DEAG fue una Rolocuchilla con 3 aspas de 4.50 metros de ancho, adquirido por 84 millones de guaraníes.
También fueron entregados a los labriegos de la zona 20 pulverizadores, 60 mallas de media sombra, 106 paquetes de semillas de cebolla de las variedades Valencianita y Bahía Periforme para un área total de cultivo de 3 hectáreas. Estas semillas e implementos serán destinados a la agricultura familiar, con áreas reducidas de cultivo, dentro del programa de fortalecimiento de la soberanía alimentaria.
Los insumos beneficiarán a 350 familias de manera directa.
El MAG hizo un aporte por el total de 343.146.000 guaraníes.
Por su lado, la Secretaría Nacional de la Vivienda anunció la construcción de 100 viviendas en Ybycu´i, dentro de un programa que en 2015 prevé llegar a los 252 municipios del país, en el marco del proyecto FONAVIS.
En este punto, el presidente Cartes pidió a la titular de la SENAVITAT, Soledad Núñez, aumentar la cantidad de construcción de viviendas en el país.
El ministro de Deportes, Víctor Pecci, también se hizo presente en el acto para hacer entrega a jóvenes de la ciudad de un total de 50 pelotas reglamentarias para prácticas de futbol de campo profesional.

CUMPLEAÑOS DE EVER RIVAS

El presidente acudió, posteriormente, a la celebración privada por el cumpleaños del diputado, Ever Rivas, donde aprovechó para compartir con los vecinos de esta ciudad.
El mandatario ofreció un mensaje en este encuentro pidiendo a los dirigentes trabajar por la gente y sus necesidades. Destacó que esa es la mejor campaña que una autoridad local puede desarrollar.
Estuvieron en Ybucuí, además de las autoridades citadas, el vicepresidente, Juan Afara; el ministro de la Juventud, Marcelo Soto; David Ocampos, ministro de la Secretaría Nacional de Tecnología de la Informacón y Comunicacion (SENATIC); Luis Scasso, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en nuestro país; Rogelio Benítez, titular de COPACO; Juan Carlos Baruja, ministro secretario de Lucha contra la Pobreza; Roberto De Barros Barreto, titular de la SEAM y los diputados Rivas, Clemente Barrios, Jorge Baruja y Herminio Cáceres.
El senador, Juan Darío Monges, también estuvo en los eventos.


Visitas: 1422

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: