Aguarde un momento.


   
Paraguay libre de peste porcina busca certificación internacional
Fecha: 19/03/2015

Desde el 2011 el Paraguay está libre de la peste porcina, incluso sin vacunación. Sin embargo, hasta hora no dispone de la certificación de dicho estatus por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Para lograr este objetivo, las reuniones han empezado.


La Mesa de Competitividad Porcina se reunió esta semana en la sede de Senacsa en busca de lograr el status de país libre de la peste porcina clásica. Esta certificación es otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Para obtener esta certificación internacional -que le valdrá al Paraguay la fiabilidad de su carne porcina ante los mercados exigentes del mundo- la mesa de competitividad del sector porcino que está integrada por varias instituciones estatales y privadas iniciaron las reuniones y los trámites ante los órganos pertinentes.
La reunión se realizó en la sede de la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).
El director de Sanidad Animal de Senacsa, Ricardo Feltes, informó que durante estos encuentros se realizan las revisiones de las pautas a ser seguidas para que la OIE otorgue dicha certificación.
Los integrantes de la mesa se encuentran motivados debido a que, de hecho, el paraguay se mantiene con un estatus sanitario libre de esta peste porcina desde el año 2011, incluso sin vacunación. Esto, gracias al trabajo que están encarando los sectores privados y el Gobierno, con la colaboración de los productores de porcinos del país.
- Este proceso debe terminar en mayo del 2016, que es cuando la OIE debe comunicar la certificación de Paraguay, informó Feltes a los medios de comunicación.
- La producción certificada nos va dar la apertura a otros mercados donde existen ciertas restricciones sanitarias para la comercialización de carne de cerdo, acotó.
El funcionario indicó que la certificación no solo abrirá nuevos mercados sino que también hará que los actuales envíos de carne se diversifiquen. Es decir, donde se envía actualmente carne vacuno, se podrá también hacer envíos de carne porcina.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Cerdos y directivo de Unión de Productores de Itapúa SA (Upisa), Ireneo Engelmann, explicó que la certificación será un paso de relevancia para el país pues eleva el estatus de la producción nacional.
El dirigente explicó que por los bajos precios actuales de la carne, principalmente en Rusia, donde el poder adquisitivo de la moneda ha sufrido un bajón, no se espera un efecto positivo inmediato.
Sin embargo, indicó que la preparación del país en cuanto a certificación pondrá a la producción porcina nacional a la espera de que las circunstancias mencionadas cambien pronto para bien.


Visitas: 1140

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: