El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

21/11/2011
El Viceministerio de Ganadería, Pasturas y Forrajes en el Tambo

La tecnología permite al tambero aumentar sus rendimientos y, a la vez, emplear menos espacio mediante el cultivo de distintas especies, como el Camerún, la caña de azúcar, el sorgo, el maíz, la alfalfa, la mandioca, especies de leguminosas y hasta el pasto estrellita. El cultivo de los pastos de corte permite al pequeño y mediano tambero seguir produciendo leche a pesar de las fuertes presiones causadas por la urbanización de las zonas cercanas a las grandes poblaciones, gracias al cultivo de los pastos de corte, ya que estos permiten la producción de grandes volúmenes de forraje en parcelas pequeñas.

La especie preferida entre los pastos para tambo es el Camerún, que es de fácil cultivo, rápido crecimiento y tan solo tiene dificultades durante un breve periodo del invierno. La caña dulce, que es más tradicional, se emplea cuando escasean los verdes en invierno, pero su contribución de nutriente es de menor importancia, aunque es proveedor de fibra, elemento muy necesario para los rumiantes. El sorgo tiene un contenido alimenticio de gran importancia para las vacas, razón por la que debería cultivarse mucho más. Esta especie también se presta para el ensilaje, que es una práctica muy interesante para disponer de forraje en invierno. El maíz, que es de gran utilidad, se cultiva muy poco para forraje verde; tan solo se emplea como tal, las plantas que se arrancan en el raleo como también aquellas que no dan espigas y que suelen llamarse “chalas”.

Algunos tamberos cultivan el maíz para forraje con excelentes resultados, y hasta lo destinan al ensilaje.

La alfalfa es uno de los mejores forrajes, tanto en estado verde como en heno, y que lastimosamente se cultiva poco en nuestro medio, siendo la zona de Escobar y Sapucai -en el departamento de Paraguarí-, donde se produce para cubrir la demanda de las caballerizas, porque solo se la emplea para los caballos, mientras que en otros países, como Chile, este forraje constituye la base de la alimentación animal en los tambos.

Pasto Camerún

No todos los productores están cultivando pasturas para forrajes, y a causa de ello se ven en aprietos cuando escasean los verdes en las praderas.

El pasto Camerún se puede plantar casi todo el año, ya que aun en época otoñal se lo puede sembrar, protegiendo las semillas del frío, y cuando llegan los días de calor brotan con fuerza.

Los tallos bien sazonados se emplean como semillas. Se seleccionan las plantas bien desarrolladas y sanas, se cortan a 10 centímetros del suelo desechando las puntas; la plantación se hace en surcos a 15 centímetros de profundidad en chorro doble; es decir, que deben plantarse dos tallos juntos, pero en forma trabada, con las puntas todas hacia una dirección.

Las hileras pueden estar separadas de 70 centímetros a un metro, pudiendo, sin embargo, adaptarse al cultivo y cosecha mecanizados.

La parcela del pasto debe mantenerse siempre libre de malezas, y se la debe reponer los nutrientes que durante la producción pierde el suelo. Para ello basta con distribuir periódicamente estiércol de vacuno en una cantidad de 30 carretadas por hectárea, por año.

Una plantación del pasto Camerún bien cuidada puede durar de 6 a 7 años o más.

La mandioca

La mandioca, desde hace mucho tiempo, constituye la tabla de salvación entre los pequeños productores para la alimentación de los animales; pero se ha dado menos importancia a las ramas y a las hojas, utilizándose más las raíces. A causa de ello, los animales compiten con el hombre por este importante alimento; sin embargo, se puede cultivar parcelas de mandioca exclusivamente para forraje. Conviene conocer que las ramas y las hojas de la mandioca contienen mejores nutrientes y proteínas, que las raíces.

Caña de azúcar

La caña de azúcar es casi equivalente al pasto Camerún, pero tiene la desventaja de que solo permite un corte al año. Es fuente de energía para los animales porque contiene algunos minerales como el hierro, teniendo además la ventaja de aguantar más la helada. Asimismo, esta especie se presta para alimentar a los cerdos y hasta para el consumo humano.

Igualmente, se la puede plantar en épocas de calor hasta un mes antes del invierno. Así, la plantación hecha en abril y mayo permite “guardar” la semilla bajo tierra para que no sufra daño a causa del frío y adelantar una buena frotación con los primeros días de calor.

Sorgo y maíz

Estas plantas pertenecen a una misma familia, y constituyen en todas sus variedades, excelentes forrajes tanto en estado verde como ensilado. El sorgo se siembra en primavera-verano, existiendo variedades para corte, pastaje directo y la de escoba con triple propósito. La densidad de siembra es conveniente realizarla de la siguiente manera: 30 centímetros entre hileras, y separando 7 a 10 centímetros entre plantas; es decir, que con la sembradora se echan en chorrillo continuo.

El sorgo permite hasta tres cortes durante el año, y para el ensilaje debe cosecharse cuando los granos están madurando.

Se pueden picar totalmente los tallos para guardarlos en ensilaje, como también sin cortar, con solo aplastarlo mediante pisoteo de caballos. La variedad escobera da hojas, tallos y granos para forraje; y la panoja, para la fabricación de escobas.

El maíz puede cultivarse igual que el sorgo, para su utilización como forraje, y cosecharlo de la misma manera.

La alfalfa

Poco se conoce de la alfalfa que no viene en fardos; es decir, henificado. El uso que se le da a esta leguminosa en países donde existe una tecnología muy avanzada, se desconoce en nuestro medio, y nadie ni siquiera intenta producirla en áreas no tradicionales y menos para dársela a los vacunos.

La alfalfa es exigente en materia de suelo y lluvia; sin embargo, se puede producir también en otras áreas, ya que aun en pequeñas cantidades dejaría beneficios en la producción lechera, por ejemplo, pues contiene una gran cantidad de proteína.

La alfalfa también se emplea para la elaboración de balanceados para aves, que permite satisfacer la necesidad de verde. Los pequeños criadores de aves pueden cultivarla y dársela a las gallinas y patos en estado verde.

Las leguminosas

Las variedades de leguminosas constituyen excelentes forrajes, tales como la Leucaena, hojas de kurupa’y, yvyraju, kumanda yvyra’i y otras. Un tambero cultiva el sorgo juntamente con variedades de poroto gigante o trepador, y los corta juntos para suministrar en estado verde a los animales.

Estas leguminosas dan otros beneficios paralelos al productor, ya sea mejorando la fertilidad del suelo, dando sombra, madera y leña. Las leguminosas son útiles por su gran producción de hojas, ramas y tallos para distintos usos, y a la vez para la recuperación de nuestros suelos degradados.

La leucaena es un arbusto que provee proteína en la ración de los animales, ramas y tallos para leña, y todavía da sombra y sirve de rompe viento. Es fácil de cultivar, y una vez que se la implante ya se multiplica espontáneamente, creciendo miles de plantitas que van germinando de las semillas que caen al suelo. Estas plantitas son consumidas por los vacunos como pasto de pisoteo.

Las plantas de yvyraju (ka’i kyhyjeha), que crecen espontáneamente en las tierras de cultivo, son muy útiles como forrajes. Pero no se la tendría en cuenta como tal si a la vez no dejara tantas otras ventajas, como la media sombra necesaria en áreas degradadas, mucha leña para el hogar, y para las fábricas de ladrillos y tejas. Crece espontáneamente en las parcelas usadas y basta dejar unas 80 plantas por hectárea y cortar las ramas para dárselas a los animales.

Igualmente, los animales consumen las hojas del kurupa’y, constituyendo, por tanto, un forraje al que se puede recurrir cuando hace falta, mientras se obtienen también otros beneficios.

Actualmente muchos productores están plantando el pasto estrellita en pequeñas parcelas y no lo usan para el pastoreo directo, sino como pasto de corte, con excelentes resultados y mejor aprovechamiento.

Avena forrajera

La avena forrajera también representa un forraje de valor alimentario que puede producirse tanto para el pastoreo directo como para el corte. Se siembra en otoño y al entrar el invierno está lista para su primer corte, pudiendo repetirse hasta tres veces. En caso de que se deje sin cortar y se desarrolla totalmente, puede dar semillas para su siembra al siguiente año.

La ventaja de la avena forrajera o avena negra es, desde luego, su resistencia al frío, y está verde cuando otros pastos no rinden o no crecen a causa del invierno.

El tambero no debería tropezar con problemas por falta de pastura verde aun en el más crudo invierno, ya que puede contar con pastos y plantas de corte que soportan el frío o recurrir al ensilaje o a la henificación.

Fuente - Técnico de VMG.

Prensa VMG
Javier Ortiz
21.11.11

Visitas: 1546

Publicado por: PRENSA VMG

Comentarios / 1

Hola, quisiera producir alfalfa, estoy averiguando, vivo en el dpto Cordillera, hare un análisi de Suelo, que valores me recomienda?, el ph, etc.

por Pedro

Nos interesa su comentario.

 
Usuario
E-mail
Comentario
El resultado de 3 + 0 es=
caracteres máximos para comentar

Observaciones:

  • Todos los campos son necesarios para enviar el Comentario.

  • Esta es opinión exclusiva del lector.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicaciones de Interés
Inversión
Presidencia de la RepúblicaPresidencia de la República del Paraguay Banco Nacional de FomentoBanco Nacional de Fomento Ministerio de HaciendaMinisterio de Hacienda Ministerio de Industria y ComercioMinisterio de Industria y Comercio Banco Central del ParaguayBanco Central del Paraguay Dirección Nacional de Contrataciones PúblicasDirección Nacional de Contrataciones Públicas Secretaría de la Función PúblicaSecretaría de la Función Pública Secretaría Técnica de PlanificaciónSecretaría Técnica de Planificación DGEECDirección General de Estadística, Encuestas y Censos DGEECPortal Paraguay   Síguenos en TwitterYoutube Síguenos en TwitterSíganos en Twitter Síguenos en FacebookSíganos en Facebook